Por vaguada, seis departamentos en alerta verde

octubre 21, 2020

Se generaría un aumento en los cauces de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir alerta verde por 72 horas para los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Choluteca y Valle a partir de las 4:00 de la tarde de este martes 20 de octubre.



De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que la formación de una Vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, suroccidente y suroriente del país, producirán precipitaciones de moderadas a fuertes en el oriente, de leves a moderadas en el centro, sur y suroccidente y de leves a aisladas en las demás regiones del país.

Según los expertos, las cantidades de lluvia pronosticada podrían alcanzar máximos de 70 a 80 milímetros diarios en El Paraíso, y entre 40 y 50 milímetros en el sur de Francisco Morazán, La Paz, norte de Choluteca y Valle durante las próximas 72 horas.

Debido a lo anterior, se generaría un aumento en los cauces de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, así como en los ríos tributarios al río Patuca y Coco o Segovia, que nacen en Choluteca, El Paraíso y el sur de Olancho.

En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de estas condiciones de humedad del suelo se observa que para los departamentos del occidente, centro y sur existe condiciones de suelo húmedo.

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.

Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, evite cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *