Por lluvias y riesgo de deslizamiento emiten alerta verde en La Paz, Valle y Choluteca

mayo 28, 2020

Copeco a través del SAT  solicita a la población de los departamentos en alerta, que realicen una inspección de su entorno para verificar que no existan grietas o fisuras en paredes o suelos

Tegucigalpa, Honduras

El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó emitir alerta verde por 48 horas para los departamentos de La Paz, Valle y Choluteca a partir de las 3:00 de la tarde de este miércoles 27 de mayo.



De igual forma, el Comité decidió extender la alerta verde por el mismo período de tiempo para el departamento de Francisco Morazán.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las lluvias continuarán debido al ingreso de humedad del Caribe y del Pacífico, y serán más intensas el día de hoy sobre todo en el sur del país.

Mire además: Región de Francisco Morazán hace llamado de prevención y protección de COVID y dengue

Estas precipitaciones que también se manifiestan sobre Francisco Morazán, incrementan el riesgo de posibles deslizamientos debido al contenido de humedad existente en el suelo, mismo que ronda entre 60 a 80 por ciento.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población de los departamentos en alerta, que realicen una inspección de su entorno para verificar que no existan grietas o fisuras en paredes o suelos, ya que estas pueden advertir un posible deslizamiento.

Además, mientras no se presenten lluvias, se recomienda ejecutar acciones preventivas como la limpieza de canales, cunetas y tragantes obstruidos por maleza o basura, así como el aseguramiento de láminas de techos, todo ello sin olvidar el uso de su mascarilla y el distanciamiento social recomendado por la emergencia de Covid-19.