Por críticas al crimen organizado habrían matado a periodista Leonardo Hernández

marzo 21, 2019

Tegucigalpa, Honduras

El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comisionado Rommel Martínez, confirmó este jueves que el asesinato del periodista Leonardo Gabriel Hernández, el domingo anterior en Nacaome, Valle, sur de Honduras, tendría que ver con críticas y denuncias contra grupos del crimen organizado.



En ese sentido, el crimen tendría que ver con el quehacer del comunicador social y esa es la principal hipótesis que manejan las autoridades de investigación en este caso.

Martínez explicó que producto de las diligencias investigativas que se iniciaron tras el asesinado del periodista y una de esas líneas los llevó a dar con el paradero de dos individuos que están vinculados a una estructura criminal de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes se han dedicado a cometer acciones delictivas en esa zona del sur de Honduras.

Debido a esas indagaciones es que se maneja como hipótesis principal que el asesinato del comunicador social tiene que ver con las denuncias y las críticas en contra del crimen organizado que opera en la zona.

“En esta operación se obtuvieron elementos muy importantes para hacer comprobaciones de tipo científico en los laboratorios de criminalística de la DPI, me refiero a las armas de fuego, a la motocicleta que se les decomisó y algunos dispositivos de comunicación que tenían estos individuos. En un caso investigativo como este que es bastante complejo, uno no se puede ir con una sola hipótesis, hay diversas hipótesis elaboradas desde los primeros momentos en que se inicia la investigación, hay algunas que tienen mayor intensidad y otras que se van descartando en la medida que la investigación va avanzando”, apuntó el oficial policial.

Apuntó que una persona que manifiesta opiniones en contra de estructuras del crimen organizado se convierte en un blanco en este caso por el ejercicio de la profesión.

Al respecto, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, manifestó que esta situación es preocupante porque eso indica que el comunicador social Gabriel Hernández fue asesinado por denuncias en el ejercicio de su profesión en esa zona.

Agregó que el asesinato es la forma más brutal de censura y el hecho de que en Honduras hayan sido asesinado tantos comunicadores sociales y periodistas, 77 en total entre 2001 y 2019, lo que representa que ha existido una acción de censura en contra de periodistas y medios de comunicación que formulan denuncias a través de sus espacios informativos, lo que es sumamente preocupante.

En ese sentido, Rodríguez espera que las autoridades puedan esclarecer el crimen contra el periodista Leonardo Gabriel Hernández y se logre llevar a los tribunales a los responsables del asesinato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *