Polvo del desierto del Sahara afectará a Honduras a partir de este lunes

junio 22, 2020

Se recomienda el uso de lentes protectores, lavado de manos, no tocarse los ojos con las manos, uso de mascarilla, utiliza ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y otros.

Tegucigalpa, Honduras

Una nube de polvo procedente del desierto del Sahara, en África, afectará al territorio de Honduras desde este lunes y durante toda la semana, informó este domingo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) del país.



El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), anunció que a partir del lunes el aire llegará cargado de polvo pronosticando concentraciones menores a diez microgramos por metro cúbico sobre el oriente del territorio hondureño.

Indicó que las cantidades de polvo no serán perceptibles a simple vista.

Desde el 25 hasta el 27 de junio, habrá mayores concentraciones de polvo alrededor de 100 microgramos por metro cúbico, según el comunicado de Copeco.

“Esa concentración de polvo para el jueves podría producir un cambio de color del aire, volviendo más oscuro, también las partículas de polvo reducirán las condiciones para formación de nubes y precipitaciones durante esta semana”, cita el comunicado.

Copeco señaló que estudios científicos demostraron que en la cuenca del Caribe, el 30 por ciento de las bacterias aisladas del polvo presentes en el aire son patógenos que pueden transmitir infecciones a plantas, animales o personas.

Pidió a los pacientes con COVID-19 u otras afecciones respiratorias cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar complicaciones en su salud.

Copeco recomendó uso de lentes protectores, lavado de manos, no tocarse los ojos con las manos, uso de mascarilla, utiliza ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y otros.

El polvo del Sahara es una nube de polvo gigante proveniente del desierto del mismo nombre que es impulsada por fuentes vientos a través del Atlántico hasta el Caribe, México, Centroamérica y sureste de Estados Unidos.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *