Políticos critican reforma a Ley de Fiscalización

diciembre 31, 2020

Tegucigalpa, Honduras

Dirigentes políticos de oposición manifestaron su rechazo a la reforma a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos aprobada en el Congreso Nacional.



El Legislativo justificó la reforma en una confusión generada por la redacción original de la norma que mandaba a los candidatos a la presidencia por las diferentes corrientes internas de los partidos a abrir cuentas en los bancos en las que debían manejar los fondos de sus respectivas campañas.

El problema es que varios candidatos no lograban ser inscritos en el Consejo Nacional Electoral, o su partido no organiza corrientes internas, por lo que no sentían la necesidad de cumplir con el requisito.

Con la reforma, se obliga a las corrientes a designar a una persona, aunque no sea candidato, a abrir la correspondiente cuenta bancaria en la cual recibir las aportaciones o contribuciones de personas naturales o jurídicas.

La reforma también resuelve el problema de que varias corrientes no tienen personería jurídica un requisito solicitado por los bancos para abrir cuentas a nombre de una institución.

El diputado proyectista y jefe de la bancada del partido Liberal, Mario Segura, explicó que “con lo aprobado, el partido político al cual pertenece el movimiento otorgará una constancia al presidenciable para que él pueda nombrar a alguno de sus activistas para abrir la cuenta y solventar así el problema”.

Algunos dirigentes, como el presidenciable Liberal, Luis Orlando Zelaya, rechazó la iniciativa porque según dijo, le quita a los candidatos la posibilidad de tener control directo sobre los ingresos para las campañas.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *