Polémica por ley que afectaría fondo de pensiones

noviembre 12, 2020

Cohep y gremios ya expresaron sus preocupaciones

Honduras

El Congreso Nacional aprobaría una ley sobre el Fondo para el Desarrollo Sostenible (Fondes) el cual contaría con los recursos de los fondos de pensiones y el sector financiero.



Los diputados fueron convocados para este jueves cuando se discute el proyecto y sería aprobado en los próximos días.

De acuerdo al documento, Fondes sería una sociedad administradora y tendría como socios a los institutos de previsión públicos, pero también puede tener privados, como las administradoras de fondos de pensiones, seguros, bancos e instituciones multilaterales, según el proyecto de ley.

En el dictamen se señala que los recursos de Fondes, que provienen de las cotizaciones de los trabajadores privados  y empleados públicos, se financiarían hasta expropiaciones.

“Prestar el dinero requerido para llevar a cabo expropiaciones y/o contratar agentes especializados en la socialización de expropiaciones y/o cargar esos costos a los proyectos en que invierta”, señala el número del referido artículo 10 y que es referente al capítulo de incentivo a las inversiones del referido proyecto de decreto.

Los proyectos de inversión estratégicos que se hablan en el proyecto legislativo son construcción, compra de energía y potencia firme, transporte, agua, saneamiento, educación, salud y vivienda social.

La Sociedad Administradora del Fondes podrá administrar uno o más fondos de inversión, mutuos y otros vehículos e instrumentos para financiar los proyectos de infraestructura y servicios que ofrecen la rentabilidad adecuada.

Pero los responsables del Fondes, así como los fondos creados no serán responsables de las pérdidas que puedan ocasionar las inversiones que realicen y que provendrán mayoritariamente de los recursos que aportan los trabajadores privados y públicos en los institutos de previsión.

Igualmente estarán exentos del pago de los impuestos, tasas, obligaciones municipales e incluso hasta del papel sellado las ganancias logradas en los proyectos, pero las inversiones que se realicen serán aplicables a la deducción del impuesto sobre la renta en un 100 por ciento.

El presidente del Congreso Nacional tuiteó «El anteproyecto de de la Ley de Inversiones (Fondos de Inversión y Desarollo), por sus alcances e impacto, será sometido a un profundo escrutinio y a un amplio consenso con todos los sectores involucrados previó a su discusión en el pleno del CN».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *