Polémica entre el Congreso Nacional y el CNE por propuesta de segunda vuelta

agosto 13, 2020

El Congreso Nacional asegura que la decisión debe aprobarse en el seno legislativo

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) propuso la segunda vuelta electoral después de que dos de sus magistrados (Rixi Moncada de Libre y Ana Paola Hall del Partido Liberal) se posicionaran a favor mientras que Kelvin Aguirre del Partido Nacional considera que el tema se debe llevarse a consulta popular y discutirse en el Congreso Nacional (CN).



Moncada se ampara en el artículo 213, que habilita al organismo electoral a realizar la iniciativa de ley. Sin embargo, la decisión se interpretó como un exceso de atribuciones, ya que esa sería función del CN.

Hay que destacar que si bien el Consejo Nacional Electoral es ente encargado del manejo administrativo del proceso electoral, no tiene facultades de reformar la Constitución o aprobar leyes, ya que esa facultad recae en el Congreso.

Incluso, el CNE es un organismo que se rige por la ley de su antecesor, el desaparecido Tribunal Supremo Electoral, que tampoco tenía esas facultades.

El vice presidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, aseguró que una reforma constitucional en ese aspecto debe ser aprobada por el Legislativo con mayoría calificada, es decir 86 votos favorables de diputados y que en este momento no hay ambiente para ello.

“Las reformas electorales se han estado trabajando y consensuado por vario tiempo en el Congreso Nación, por instrucciones del presidente Mauricio Oliva. En este momento no hay ambiente para que la segunda vuelta sea aprobada, lo más factible es una consulta al pueblo”, dijo Callejas.

Con dicha propuesta Honduras calienta el clima electoral para el próximo año en el que se llevarían a cabo las elecciones primarias y generales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *