Pobladores exbolsones; “ni son de aquí, ni son de allá”

septiembre 11, 2017

Una maestra viene desde El Salvador y recorre siete horas al día para llegar a darle clases a adultos y niños.

Nahuaterique, El Salvador.

Pobladores de los exbolsones, piden más atención, en especial los de Nahuaterique  y Dolores, ubicados en el departamento de La Paz, tuvieron que pasar 25 años para que la Corte Internacional de Justicia en la Haya determinara a favor de nuestro país, casi el 70 por ciento de los territorios que exigía El Salvador.



Los exsalvadoreños ahora hondureños resienten que ninguno de los dos países atiende como debe ser las necesidades básicas de los pobladores de estas zonas.

Familia construye su casa de materiales reciclados en SPS (Galería)

“El sacrificio vale la pena cuando la maestra ve resultados, le enseña a leer y escribir a adultos mayores que no tuvieron la oportunidad en su niñez”,  Herlinda Flores maestra de dos países.

Los maestros hacen lo que pueden para impartir clases a niños y adultos, la maestra Herlinda Flores viene desde El Salvador y recorre siete horas al día para llegar al Cantón, Nahuaterique.

Para llegar a Nahuaterique se recorren más de 40 kilómetros desde Márcala, La Paz, en un recorrido que en carro particular se hace en una hora, por una carretera que por 24 años estuvo abandonada.

En El Salvador, Nahuaterique es el exbolsón más grande de los seis en disputa, con 128.03 kilómetros cuadrados a favor de Honduras, donde la mayoría de sus pobladores eran salvadoreños, pero con el paso de los años han asimilado que son «catrachos» por nacimiento.

Después de 25 años que la corte Haya determinara a favor de nuestro país casi el 70 por ciento de los territorios que exigía.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *