Población debe reforzar medidas de bioseguridad ante aumento de casos de COVID-19

febrero 9, 2021

Políticos deben reinventar la forma de captar seguidores para evitar aglomeración de personas.

Tegucigalpa, Honduras

Ante el incremento acelerado de casos de la COVID-19 en el país, especialmente en los departamento de Cortés y Francisco Morazán, las autoridades de la Secretaría de Salud piden a la población redoblar las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios del virus.



El viceministro de Redes Integradas y Servicios de Salud, Roberto Cosenza, detalló que en lo que va del año los casos se han incrementado de manera exponencial y solo se podrá prevenir “ utilizando la mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón y al llegar a casa ir directamente al baño, incluso dentro de casa se debe usar mascarilla para no contaminar a quienes no salen de casa”.

Cosenza reveló que con relación al año 2020, el índice de infestación ha variado, con un mayor número de casos y “por clínica hemos detectado mayor agresividad, las personas llegan en busca de atención médica con problemas para respirar y con otras complicaciones”.

El funcionario dijo que es momento para posponer las salidas con amigos, “no salgan si los invitan a un café, mejor platiquen por video llamada, no es momento para hacer vida social de manera física, mantenga su amistad con llamadas, mensajes no se exponga ni vaya usted a contaminar a los suyos”.

Reinventarse
El galeno también aseguró que “los políticos deben reinventarse, hacer más uso de redes sociales y otras plataformas para llevar a cabo sus campañas políticas, hacer concentraciones puede ser nefasto, el político necesita a sus votantes vivos para el día de las elecciones”.

El coordinador de COVID-19 en la zona norte detalló además que el alto índice de casos se debe al relajamiento de la población y por reunirse de manera irresponsable en grupos de política, hacer reuniones familiares y salir a divertirse con amistades.

Vacuna
En cuanto al proceso de vacunación el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, tiene un plan y los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la salud, públicos y no públicos.

Además agregó que luego del personal sanitario sigue el grupo de trabajadores esenciales, “aquí es un grupo amplio y de servicio a la población, estamos hablando de las personas que trabajan en supermercados, los que recogen la basura, los periodistas por la naturaleza de su trabajo, así como los trabajadores de las industrias”.

Los cuerpos de socorro y de seguridad, serán vacunados en la primera fase, actividad que se tiene planificada realizar en tres etapas para abarcar a la población elegible, ya hecha su priorización de acuerdo a su condición de salud y el rubro al que se dediquen.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *