PN: Escrutinio especial no variará resultado electoral

diciembre 1, 2017

Candidato nacionalista respetará el documento que suscribió con la misión de la OEA.

 Tegucigalpa, Honduras

El escrutinio especial sobre las 1,031 actas con inconsistencias que llevará a cabo este viernes en horas de la tarde, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no variará el resultado registrado hasta ahora en la primera fase del conteo.



Así lo aseguró Billy Joya, candidato a diputado por el Partido Nacional, luego de aclarar que “no se trata de debatir quién tiene o no la razón, sino cuál es la verdadera solución a la crisis que está planteada”.

El TSE convocó a delegados del Partido Nacional, la Alianza de Oposición y observadores internacionales para este día en horas de la tarde a fin de celebrar un escrutinio especial para revisar 1,031 actas con inconsistencias. Esto antes de proclamar al ganador de las elecciones.

Respuesta

En ese sentido, Joya sostuvo que “la respuesta a la solución de esta crisis es bien sencilla, pues está formulada en el documento que ambos candidatos suscriben ante la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, (OEA)”, afirmó.

“Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional, suscribe ese documento bajo el compromiso de respetar el resultado del escrutinio definitivo para el voto presidencial, incluyendo hasta el último voto del escrutinio ordinario y del escrutinio especial”, sostuvo.

Añadió el analista que “Juan Orlando firma y se compromete a garantizar el respeto y voluntad de los ciudadanos hondureños”.

“Juan Orlando es el único candidato que firma ese documento sin retractarse y puedo garantizar, pues estoy autorizado para ello, que ese documento suscrito el 29 de noviembre, denominado “Declaración para la Democracia de Honduras” va a ser respetado por Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional con punto y coma”, sentenció.

“Quiero recordar de dónde venimos, luego de un proceso de desligitimización de todo el sistema de transmisión de datos, otros partidos dijeron no vamos a aceptar ningún resultado de transmisión de datos”, sostuvo el dirigente  nacionalista este viernes en el foro Frente a Frente.

“Pero cuando esa transmisión inicial da una leve ventaja a otra institución política, entonces se aferra a esa transmisión que no representaba el universo del resultado”, añadió.

“Se renuncia a lo que originalmente la Oposición había definido como que se iba a respetar única y exclusivamente el resultado del escrutinio de las actas”, subrayó.

En ese sentido, comentó que “estamos ante dos planteamientos. El día de hoy, el Tribunal anunció el cierre prácticamente total del escrutinio ordinario que representa más del 94 por ciento de las actas escrutada y finalizadas.

Especial

El experto explicó que el escrutinio especial fundamentalmente incluye 1,031 actas, pero estas no representan arriba de los 390 mil votos, como dice la Alianza de Oposición”.

“Eso es un montón de votos y si la cifra que el TSE está dando en favor de Juan Orlando Hernández que supera los 46 mil votos frente al otro candidato, podríamos decir que el escrutinio especial va a establecer al ganador, pero no es así”, aclaró.

“El 58 por ciento es el promedio de votos que surgen por cada una de las actas.

De manera, que lo que hay en juego solo son unos 179,394 mil votos”, precisó.

Juan Orlando Hernández tiene el 42,92 por ciento y  Salvador Nasralla, candidato de la Oposición, el 41,94, según el TSE.

“De manera que sobre esa base 76,971 votos irían para el candidato nacionalista, 74,404 serían para el otro aspirante, del escrutinio especial. El resto para los demás partidos, Siempre ganará Juan Orlando Hernández por unos 2,691”, advirtió.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *