Plan de Trump evoca deportación masiva de hispanos en los 30

agosto 31, 2015

El llamado a la deportación masiva de millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal -formulado por el aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump- evoca una remoción en gran escala de numerosas familias mexico-estadounidenses hace 85 años.
Durante la Gran Depresión, las ciudades y condados del suroeste y centro-norte de Estados Unidos obligaron a los inmigrantes mexicanos y sus familias a salir de Estados Unidos, por la preocupación de que estuviesen privando de empleos a los blancos pese a su derecho legal a permanecer en el país.
Como resultado, entre medio millón y un millón de inmigrantes mexicanos y mexico-estadounidenses fueron obligados a salir de Estados Unidos durante la repatriación de la década de 1930.
En ese entonces los inmigrantes fueron forzados a irse a México, a veces desde lugares públicos y a menudo sin un procedimiento formal. Otros, asustados por la amenaza de violencia, se fueron voluntariamente.
Un 60% de los que se fueron eran ciudadanos estadounidenses, según varios estudios. Testimonios posteriores indican que las familias perdieron la mayoría de sus posesiones y que algunos murieron tratando de regresar. Vecindarios enteros en ciudades como Houston, San Antonio y Los Angeles se vaciaron.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *