Piñera y los Pandora Papers: la Cámara Baja de Chile aprueba acusación constitucional en contra del presidente

noviembre 9, 2021

Chile

La Cámara Baja de diputados de Chile, aprobó en las últimas horas la acusación constitucional en contra de su actual presidente Sebastián Piñera, luego de que la oposición chilena acordara destituirlo de su cargo por su presunta aparición en el caso de Pandora Peipers, investigación en la que se reconocen presuntas irregularidades en la venta de acciones del proyecto minero Dominga en 2010.



Para que la Acusación fuese aprobada la Cámara Baja necesitaba al menos 78 votos para sacar adelante la propuesta… tras un largo debate de 22 horas de discusión, 78 diputados votaron a favor de abrir un proceso contra el presidente, mientras 67 se opusieron y tres diputados se abstuvieron.

Por lo que ahora la acusación será remitida al Senado y será necesario que al menos 29 de los 43 senadores apoyen la moción para que se inicie un juicio político contra Piñera.

El contradictorio caso de los Pandora Papers involucra a tres presidentes activos, (Sebastián Piñera, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Luis Abinader, de República Dominicana)

Con la publicación de los Pandora Papers, la filtración de 11,9 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo, el foco mediático vuelve a caer sobre las compañías offshore.

La investigación mundial, liderada por el Consocio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), incluye a más de 330 políticos de 90 países que utilizan estas sociedades extraterritoriales para ocultar su riqueza, evadir impuestos y, en algunos casos, lavar dinero.

Cabe destacar que es la primera vez que la Cámara Baja chilena aprueba una acusación constitucional en contra de un mandatario en ejercicio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *