Piden rendición sobre L.100 millones asignados al corredor seco

julio 19, 2015

Rendir cuentas por los 100 millones de lempiras asignados  por el gobierno de la República, en el 2014, para enfrentar los efectos de la sequía,  en el corredor seco, recomendó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, a las autoridades encargadas del manejo de los mismos.
Hemos reconocido,  dijo el ombudsman hondureño, la voluntad política del gobierno de asignar los 100 millones que ya se gastaron pero, estamos pidiendo rendir cuentas sobre el gasto de los fondos.
El 28 de julio de 2014 fue publicado en La Gaceta, el decreto ejecutivo mediante el cual se declara situación de «emergencia» a nivel del corredor seco de Honduras para enfrentar los efectos de la  sequía, situación que provocó la pérdida de los cultivos y disminuyó la capacidad adquisitiva de las familias que residen en la zona afectada.
El decreto pretendía proporcionar asistencia técnica y alimentaria a unas 76,712 familias de pequeños productores afectados por el fenómeno de la sequía, en aproximadamente 64 municipios de 10 departamentos del país.  
El decreto se ejecutó conforme al presupuesto establecido  por el Comité Técnico Interinstitucional  para la Gestión de Riesgo por Sequía, bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) con un monto de 100 millones de lempiras.
El informe establece que muchas familias beneficiadas con la bolsa de alivio que contenía arroz, frijoles, maíz, harina de maíz y café desconocían el origen de la ayuda humanitaria y la razón de haber sido seleccionados para la misma.  
Señala que la selección de los beneficiarios fuese una acción demasiado lenta con respecto a la urgencia que planteaba la crisis alimentaria, así como escasos controles en las comunidades.  



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *