Piden crear unidad para investigar matanzas

marzo 21, 2014

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, reiteró su llamado para que en el país se cree una unidad especial para investigar las matanzas de personas cuyos autores se cubren con el manto de la impunidad por la falta de investigación.
El ombudsman hondureño considera que  así como se han creado unidades especiales antiextorsión así también puedan crear una unidad especial para investigar las matanzas que ocurren en el país.
Custodio considera que es de suma importancia abrir una investigación seria sobre el capítulo de las matanzas de personas en el país «No importa si esa unidad está adscrita  al Ministerio Público, a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) o a cualquier otra instancia, lo importante es crearla» dijo el defensor de los derechos humanos.
En el informe anual sobre el estado situacional de los derechos humanos en Honduras, durante el 2013, el organismo humanitario establece que 9 de los 18 departamentos del país fueron escenario de  36 matanzas, de cuatro o más víctimas en cada hecho sangriento, con un saldo de 180 personas muertas y 29 heridas.
En lo que va del 2014, han ocurrido alrededor de 5 matanzas con las características mencionadas, la última de las cuales ocurrió en la aldea Santa Rosa que dejo como saldo cinco muertos y tres heridos.

ESTADÍSTICAS



De acuerdo al informe del CONADEH, el departamento de Cortés contabilizó, en el 2013, el mayor número de matanzas con  12  que dejaron como saldo 57 víctimas, seguidas por Francisco Morazán que fue escenario de 7  donde murieron 32 personas mientras que en Atlántida se registraron  4 hechos sangrientos con 19 personas muertas.
El sicariato es la modalidad más común en las matanzas, ya que las víctimas son ejecutadas sin mediar palabra, por lo que no se descarta que haya casos donde  el objetivo sea una persona y al final terminan matando también a  inocentes.
El documento añade que generalmente las personas que participan como victimarios en la mayoría de las matanzas, actúan como sicarios, pocas veces son reconocidos y capturados por las autoridades encargadas de mantener el orden.
En algunos casos se cubren el rostro con pasamontañas, usan chalecos antibalas, andan fuertemente armados e incluso hay quienes usan avituallamiento policial (placas, uniformes, armas y chalecos antibalas).
En ocasiones se conducen en motocicleta, otras veces en  camionetas o a pie y hasta en bicicleta.
Entre las víctimas figuran  alrededor de 144 hombres, 19 mujeres y más de una docena de menores de edad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *