Piden a partidos políticos nombrar su oficial de información pública

julio 23, 2013

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, exhortó hoy a la dirigencia de los partidos políticos a que cumplan con la Ley de Transparencia y procedan al nombramiento del oficial de información pública, “deben apegarse a la ley y nombrar  lo más pronto posible a ese oficial de información”.

De acuerdo al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el plazo para que cada partido político nombre a su oficial de información vence el próximo  27 de julio.



Hasta ahora únicamente han cumplido con ese requisito el Partido Nacional y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece en su artículo 5 que para el cumplimiento de su deber de transparencia, las instituciones obligadas deberán mantener subsistemas con suficiente soporte humano y técnico, que permitan la sistematización de la información, la prestación de un servicio de consulta y el acceso por los ciudadanos.

Añade que cada institución designará un oficial de información pública responsable de dicho subsistema y suministre la información solicitada, siempre y cuando no esté declarada como reservada.

Custodio declaró que el cumplimiento de este requisito,  por parte de los partidos políticos, vendrá  a darle transparencia al proceso electoral.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *