Periodistas de Nicaragua rompen cerco informativo desde el exilio

mayo 18, 2019

El noticiero «Nicaragua Actual» está a cargo de un pequeño equipo de periodistas que huyeron de Nicaragua a Costa Rica entre diciembre y enero pasados

 

Nicaragua



Poco después de las 18:00 h en un pequeño apartamento de Aserrí, en las montañas al sur de la capital costarricense, los presentadores Leticia Gaitán y Héctor Rosales anuncian el inicio de una nueva transmisión de “Nicaragua Actual”.

El noticiero está a cargo de un pequeño equipo de periodistas que huyeron de Nicaragua a Costa Ricaentre diciembre y enero pasados, cuando el gobierno de Daniel Ortega apretó las tuercas de la persecución contra la prensa independiente que informaba sobre la ola de protestas que sacudía el país.

“El objetivo del régimen de Managua era sacar a los periodistas que estaban denunciando las violaciones de derechos humanos y evidenciando la crisis. Pensó que exiliándonos nos íbamos a callar, pero no quisimos darle ese gusto”, cuenta a AFP Gerall Chávez, uno de los reporteros a cargo del noticiero.

Mientras corre la transmisión en vivo en Facebook y YouTube, dos niños que poco antes llegaron de la escuela corretean por el apartamento y alistan algo de comer, con órdenes estrictas de no hacer ruido ni pasar frente a las cámaras.

“Hacemos periodismo desde el exilio, con pocos recursos, pero lo importante es seguir denunciando lo que pasa en Nicaragua: no hay libertad de expresión, no hay libertad de prensa y se siguen violentando los derechos humanos”, agrega Chávez, de 28 años.

Reciben aportes del público, que les ha hecho llegar los micrófonos que usan en la transmisión, las webcam para transmitir en vivo, y algún dinero que reparten entre todos.

Las entrevistas desde Nicaragua las hacen por Skype, y cuando salen a una cobertura en San José se van en autobús y registran la actividad con sus propios teléfonos celulares.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *