Pérdidas en el café por causa de Eta

noviembre 11, 2020

ETA no solamente destruyó algunas fincas, sino sobre todo dejó incomunicadas vastas regiones cafeteras al derribar puentes o derrumbar carreteras.

Tegucigalpa, Honduras

Unas cuatro mil manzanas de cultivos de café se perdieron por causa del paso de la tormenta ETA por nuestro país indicó hoy el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo.



“En porcentaje puede parecer pequeño, pero hay familias que han perdido el cien por ciento de su unidad productiva y eso traerá consecuencias negativas para muchos productores del grano”, dijo Suazo.

De acuerdo al Instituto Hondureño del Café, en Honduras se siembran mas de trescientas mil manzanas del aromático, que involucra a unas cien mil familias en el rubro.

ETA no solamente destruyó algunas fincas, sino sobre todo dejó incomunicadas vastas regiones cafeteras al derribar puentes o derrumbar carreteras.

“La lógica no dice que hay más daños, pero que no han sido reportado hasta ahora, dijo el presidente de la Cooperativas Cafetaleras.

Para Suazo, la acción gubernamental se debe centrar en la rehabilitación de los accesos a las zonas cafetaleras.

Después del paso del huracán MITCH, hace veintitrés años, Honduras invirtió mil doscientos millones en las carreteras de las zonas cafetaleras.

Suazo explicó que “afortunadamente, el 95 por ciento de las fincas de café están en zonas montañosas, con sombra, entonces ahí las aguas se retienen y eso hace que los daños por deslaves y derrumbes sean menores”.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *