Pepe Lobo: «Tener una empresa offshore no es nada ilegal»

octubre 4, 2021

Tegucigalpa, Honduras

El ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, respondió a la AFP que «tener una empresa offshore no es nada ilegal», después de que la investigación llamada «Pandora Papers» revelara que creó tres en Panamá.



La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) publicó el informe que incluye a treinta y cinco líderes mundiales, entre ellos 14 latinoamericanos que operaron paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.

El reporte sobre los políticos hondureños, elaborado por Contra Corriente, menciona que Lobo creó tres compañías en Panamá, dos de ellas mientras era presidente. Los documentos también apuntan a una conexión con otras dos sociedades panameñas con su hijo y con una esposa.

Lobo argumentó a la ICIJ que abrió las sociedades “para gestionar un préstamo en Panamá, por seguridad y por las tasas de interés preferenciales”.

“No tengo nada que declarar, tener una empresa offshore no es nada ilegal”, dijo Lobo a la AFP.

La publicación establece además sobre Nasry Asfura que “una firma de abogados registró una empresa (a su nombre) en Panamá llamada Karlane Overseas S.A.”, en 2006.

Según un documento enviado a la AFP por asesores del alcalde, Asfura dejó de ser accionista de esa compañía el 20 de junio de 2007. En el caso de Ricardo Álvarez, quien también fue alcalde de Tegucigalpa, es igualmente señalado por ICIJ como accionista de una firma “offshore”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *