Así es la nueva herramienta para capturar a los pedofilos

febrero 27, 2018

Holanda

Scott Robert Hansen lo había hecho otras veces, y al abrir ese chat en 2013, comenzó la conversación como era habitual en él:



—Me gustan las chicas asiáticas… ¿Estás lista para la acción?

Prosiguió:

—Estoy desnudo, ¿alguna vez has visto a un hombre desnudo?

Él creía que la que estaba al otro lado del ordenador era una niña filipina de 10 años, pero en realidad era Sweetie, un programa informático creado por una ONG para perseguir pedófilos en la red. El australiano Scott Robert Hansen se convirtió poco después de ese chat en el primer condenado por acoso a menores gracias a esta herramienta. Ahora, la organización holandesa que creó la aplicación, Terre des Hommes, está a punto de conseguir que la policía de su país pueda utilizarlo de forma regular.

Un padre decapita a su hijo porque no lo dejaba dormir

Aquella fue la primera ocasión en la que pusieron a funcionar a Sweetie. En 10 semanas contactaron con la supuesta niña filipina más de 20.000 hombres. Los técnicos de la ONG consiguieron identificar a un millar de ellos procedentes de 71 países, gracias a los datos que estos facilitaron en la conversación, y después los pasaron a Interpol. “Esto demostró que es un problema global. Nosotros estamos trabajando por la prevención. Si quitas el anonimato a los delincuentes, les quitas la protección”, explica Hans Guyt, portavoz de Terre des Hommes.

El hecho de que esta iniciativa naciera en Holanda no es casual. Según el último informe anual de Unicef, es uno de los cinco países que acumulan el 92% de las webs pedófilas en todo el mundo. Holanda está en el número uno con el 20% del total global (datos de Internet Watch Foundation). “Son tres los factores que lo justifican: una infraestructura privilegiada que hace que nuestros servidores sean muy rápidos, que aquí no es obligatorio retirar un contenido inapropiado en cuanto se denuncia y una moral extremadamente liberal que lleva al máximo la libertad individual”, argumenta Guyt. Holanda es el único país del mundo que ha llegado a tener un partido político que se manifestaba abiertamente como pederasta.

Otro informe de la asociación internacional de organizaciones contra el abuso sexual online Inhope apunta que Estados Unidos sigue ostentando el primer lugaren cuanto a servidores, con más de un 30% del total mundial, aunque coloca a Holanda en segunda posición con entre el 21% y 30%. La presidenta de Inhope es la senadora holandesa Arda Gerkens (Partido socialista). “No hay que confundir albergar los servidores con producir o distribuir el contenido. La mayoría de las webs que se alojan en Holanda no están creadas aquí”, recalca.

Tomado de El País

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *