Patuca III genera exitosamente primeros megavatios de energía

diciembre 21, 2020

Antes de efectuar las primeras pruebas, la ENEE tuvo que cumplir una serie de requisito.

Olancho, Honduras

Por dos horas y media la central hidroeléctrica generó por primera vez en su historia, los primeros 5 megavatios de energía renovable.



Luego de sortear y superar diversas circunstancias que impidieron anteriormente la entrada en operación del proyecto Patuca III, el domingo 20 de diciembre de 2020 a las 4:11 de la tarde fueron generados exitosamente los primeras megas de la central.

Según el jefe de Unidad de la central Patuca III Granly Lobo, las pruebas iniciales se realizan de manera escalonada como parte del protocolo que se ejecuta en estos complejos procesos, por tal razón solamente se generaron 5 megavatios.

Antes de efectuar las primeras pruebas, la ENEE tuvo que cumplir una serie de requisitos previos que permitieran la producción de la energía en la central y su posterior transporte a través de la red eléctrica.

El funcionario detalló que entre las acciones previas sobresalen: “energizar la línea en 230 KV que conecta la central hidroeléctrica con la subestación Juticalpa II, energización del transformador de la Unidad generadora número 1 y la sincronización de la misma”

Adicionalmente; llevar a cabo pruebas de manejo mediante la estabilización de temperaturas, ejecutar pruebas de verificación y de funcionamiento durante 96 horas a la Unidad de generación número 1, explicó Lobo.

El funcionario señaló que “las pruebas se están enfocando en las unidades de generación y al mismo tiempo se continúa con la operación de compuertas radiales para mantener un caudal ecológico y el nivel del embalse necesario para dichas pruebas”.

Una vez que finaliza el período de pruebas, las máquinas quedan listas para su operación comercial, a discreción del Operador del Sistema (ODS) según los requerimientos de la demanda y disponibilidad del embalse, agregó Granly Lobo.

Por su parte, la Comisión Interventora de la ENEE informó a través de un Comunicado que “con la operación de la Central Hidroeléctrica Patuca III, se espera garantizar el suministro de energía eléctrica y resolver los problemas energéticos en el departamento de Olancho”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *