PATUCA III: ¿Cuándo se hará la luz? (VIDEO)

febrero 10, 2019

Honduras pierde 37 millones de dólares anuales cuando un proyecto como Patuca III no entra en funcionamiento. Asimismo, el próximo 20 de junio se deberá comenzar a pagar el financiamiento otorgado Industrial and Commercial Bank of China, por un monto de 531 millones de dólares, a 15 años plazo.

REDACCIÓN



En algunas situaciones, Honduras sigue empecinada en vivir a oscuras… La falta de toma de decisiones, el bajo nivel de ejecución y los onmipresentes intereses oscuros dan al traste con muchas esperanzas de desarrollo. Este es el caso de la represa hidroeléctrica Patuca III, la segunda mayor obra de generación de energía renovable en el país, iniciada en 2011 pero dilatada 8 años por una serie de factores económicos, ambientales y políticos.

La central hidroléctrica Patuca III está lista para pruebas desde diciembre pasado. La sala de máquinas, la cortina, los accesos y demás obras fueron realizadas según lo acordado entre la generadora china Sinohydro y el gobierno de Honduras. No obstante, una disputa con la empresa contratista encargada de descombrar una zona de 25 kilómetros alrededor del embalse ha frenado la etapa culminante del proyecto. Hay un proceso de arbitraje que fallará entre imponer una multa o rescindir el contrato de servicio, pero lo que fuere retrasará aún más su entrada en marcha.

Sin embargo, cuando sus generadores se enciendan, el país verá robustecida su oferta energética. Y es que Patuca III tendrá una capacidad de generación de 104 megavatios, aliviando en un 6% la demanda nacional. Sin embargo, por todos los diversos atrasos que ha sufrido esta monumental obra, el costo de generación se elevó a 0.09 centavos de dólar el costo del kilovatio, y de no llenarse el embalse del proyecto entre marzo y mayo, el proyecto no podrá iniciar con sus pruebas de generación para octubre de este año.

Hay que tener en cuenta un dato muy importante: el Estado de Honduras pierde 37 millones de dólares anuales cuando un proyecto como Patuca III no entra en funcionamiento. Asimismo, el próximo 20 de junio se deberá comenzar a pagar el financiamiento otorgado Industrial and Commercial Bank of China, por un monto de 531 millones de dólares, a 15 años plazo. Por lo tanto, que a alguien se le encienda el foco y eche a andar cuanto antes esta obra.

TE PUEDE INTERESAR: Maduro: ¿más fuerte de lo que se cree? (VIDEO)