Patrulla Fronteriza de EEUU ha detenido más de 300.000 migrantes del Triángulo Norte y México

septiembre 30, 2020

Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos indica que durante el año fiscal 2020, comprendido entre octubre de 2019 y septiembre de este año, 345.267 migrantes han sido detenidos en la frontera sur estadounidense.



Las estadísticas publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras reflejan los datos obtenidos hasta el 31 de agosto pasado. El mayor número de detenciones ha sido de adultos solos, que representan 270.088 personas, seguidos de 48.393 migrantes que viajaron en unidades familiares y 26.786 menores no acompañados.

El pasado mes de agosto se reporta un incremento en las aprehensiones, con un total de 46.864 personas, en comparación con 38.463 en julio y 30.767 en junio.

Adicionalmente, 54.503 personas que esperaban ingresar de manera legal a los Estados Unidos, buscando protección humanitaria u otra medida, fueron declaradas inadmisibles o decidieron regresar a sus países de origen en un plazo breve.

Las estadísticas corresponden a migrantes provenientes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. El mayor porcentaje corresponde a ciudadanos mexicanos con más de 216.198 detenciones; 41.324 guatemaltecos, 35.238 hondureños y 14.274 salvadoreños.

La cifra más alta de los últimos cinco años fue en el año fiscal 2019 (octubre de 2018-septiembre de 2019), cuando se reportaron más de 977.000 detenciones, producto de una serie de controles que hacen cada vez más difícil el ingreso irregular a los Estados Unidos.

Mayores controles de seguridad

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, detalló que a raíz de la pandemia todos los países del mundo decidieron cerrar sus fronteras, por lo que los índices de desplazamiento se redujeron significativamente; sin embargo, a medida que los controles de aislamiento social se van suspendiendo, los retornos y deportaciones van en aumento.

Un ejemplo de esto es el incremento en las detenciones el pasado mes de agosto en la frontera sur de los Estados Unidos y el aumento de dos a cinco vuelos de retornados provenientes desde México.

«La población debe saber que a raíz de la pandemia los controles de seguridad se han incrementado tanto en la nación azteca como en la frontera estadounidense, para evitar el paso de inmigrantes irregulares a su territorio, por lo que las detenciones, retornos y deportaciones van a ir en aumento a medida que las fronteras se vayan abriendo», manifestó.

A la vez destacó que la detención de menores no acompañados bajó en un 63% y de unidades familiares en 8 %, mientras que las detenciones de adultos solos solo se han reducido en un 4%.

«Esto refleja que las madres y padres de familia ya no se están dejando engañar por los traficantes de personas, más conocidos como ‘coyotes’, quienes pretendían utilizar los menores como pasaportes humanos, lo cual es inadmisible con las nuevas disposiciones implementadas por las autoridades estadounidenses», expresó.

Jerez detalló que aun durante la pandemia se ha continuado recibiendo vuelos con migrantes retornados. Hasta el 27 de septiembre se han recibido 31.022 retornados, de los cuales 12.568 son provenientes de los Estados Unidos, 17.928 de México y el resto de Centroamérica.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *