Widget Image

Patrioterismo del FMLN

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Cuando se juega frente a tramposos conviene tener el máximo de cuidado, porque los tramposos igual que los tahúres son la gente más cínica como peligrosa. El FMLN de El Salvador, desde sus antiguos tiempos de guerrilla jugó al patrioterismo cuando intentaba ganar el poder por la vía de las armas, y al no lograrlo se constituyó en partido político hasta que alcanzó el poder. Hoy está en la decadencia por dos malos gobiernos y después de sufrir una estruendosa derrota en las elecciones de marzo, barrido por el Partido ARENA, se encamina a la pérdida de la presidencia el próximo año.

Como sufre una fuerte fractura interna, además del desgaste por el desastre administrativo de dos malos gobiernos, el FMLN apela al viejo recurso que acostumbran los marxistas-populistas, sacarse de la chistera el resabio patriotero de llevar a su país a la confrontación con otro país para desviar la atención de la población salvadoreña. Pedir a Honduras que desocupemos la Isla Conejo es de lo más cínico del FMLN. Porque los políticos ex guerrilleros saben que Conejo nunca estuvo en zona de controversia, porque siendo territorio costero de Honduras, fue reconocido como tal por el fallo de La Haya. Este punto lo explican muy bien nuestros expertos en asuntos territoriales, desde los tiempos de don Pedro Pineda Madrid y Policarpo Callejas, y hoy con suficiente propiedad el Dr. Carlos López Contreras.

Sin embargo, hay que estar muy alerta porque el FMLN, en un afán patriotero queriendo hacer doble jugada, intenta crear una confrontación con Honduras, en primer lugar pretende concitar la atención de los salvadoreños, estando dirimida la controversia de frontera. El punto político chovinista del FMLN es poner de su parte al Partido ARENA, haciéndolo que se pronuncie en este caso de Conejo. Y ya se sabe, que estando a las puertas de un evento electoral, los de ARENA se pueden dejar arrastrar por el FMLN para sumarse a un reclamo absurdo desde todo punto de vista, pero como están las elecciones de por medio, todo puede esperarse.

Esta es la última jugada que le que queda al FMLN, que ha quedado evidenciado en las elecciones municipales y de diputados el pasado marzo como un organismo político desgastado. La maniobra del patrioterismo como un ardid político les permite oxigenarse si logran poner a su lado al Partido ARENA, por lo que hay que esperar que internamente el FMLN arremeta contra todos aquellos sectores que no se pronuncien sobre el cínico reclamo de Conejo.

Algo que viola el Derecho Internacional porque una vez acatado el fallo del máximo tribunal de justicia del mundo, ninguna de las partes puede contradecir ni mucho menos hacer reclamos posteriores, porque el fallo tiene efecto de cosa juzgada, es decir, no admite apelación ni reclamo alguno. Sabiendo esta situación, los dirigentes del FMLN no han reparado en crear un conflicto interno para crear las condiciones de contradicción con los demás sectores políticos salvadoreños, a los cuales intentan poner contra la pared, en caso que no se pronunciaran sobre Conejo.

Los efectos de la campaña del FMLN ya empiezan a sentirse en la prensa salvadoreña, que se ha hecho eco de la carta enviada por la canciller de su país a la Cancillería de Honduras. En El Salvador conocen la tamaña caradura de los ex guerrilleros marxistas, nada más que como lo que está en la palestra es un reclamo territorial, hasta los justos sabrán que todo aquello que les abona territorialmente, aunque sea una pulgada, con razón o sin razón habrá que acompañarlo.

Los salvadoreños sienten en su carne el aspecto territorial, siempre han manejado una actitud de reniego por lo diminuto de su territorio. E históricamente han añorado incrementarlo en base a extenderse sobre Honduras, aunque sus pretensiones se estrellaron con el fallo emitido por la Corte de La Haya en 1992.

A los del FMLN no les interesa recuperar una pulgada de tierra, lo que buscan es encender la chispa patriotera del chovinismo barato, a costa de un territorio insular como es Conejo, que es un apéndice de tierra firme hondureña. Y con esta estratagema emplazan al Partido ARENA a que se les sume en el afán patriotero provocando la atención de muchos salvadoreños para que de nuevo fijen su mirada en el FMLN en las próximas elecciones.

Ojo con descuidar este aspecto, que ya sabemos cómo saben cocinarlo los marxistas-populistas y los del FMLN ya lo conocen muy bien después de haber ganado dos elecciones en forma cuestionada. Quieren crearse un mejor ambiente electoral después de haber sido barridos en las pasadas elecciones por ARENA. Y quieren lograrlo a costa de Honduras. Nos quieren llevar a su terreno para recuperar puntos y tener opciones de ganar las próximas elecciones. Conejo solo es una excusa para volver a tener opciones de volver a ganar las elecciones salvadoreñas.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy lunes 7 de mayo de 2018.