Partidos políticos piden anular proyecto «Identificate»

diciembre 16, 2020

Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió hoy la petición de cuatro partidos políticos con una serie de peticiones destinadas a hacer transparente el proceso electoral.



Los partidos Alianza Patriótica Hondureña (APH), Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal (PL) y el partido Innovación Nacional- Social Demócrata (PINU-SD) enviaron una carta con sus solicitudes al CNE.

Los firmantes de la nota solicitan un proceso de rendición de cuentas y fiscalización de los fondos de los partidos políticos, tarea que está a cargo de la Unidad de Política Limpia del Consejo Nacional Electoral.

También solicitaron que ninguna de las empresas que han sido contratadas en el pasado para colaborar en el manejo de la información de las elecciones vuelva a ser tomada en cuenta.

Entre esas compañías, los quejosos mencionan a MAPA Soluciones y la auditora Centro Internacional de Auditoría y Riesgo de Proceso Electoral.

En su carta, los cuatro partidos firmantes también requieren la formación de un espacio de “seguimiento, monitoreo y auditoría técnica del sistema utilizado en la inscripción de los movimientos internos, impresión de documentos y papeletas electorales”.

Ese mecanismo, de acuerdo a los peticionarios, debe incluir la “recepción, procesamiento, transmisión y divulgación d resultados electorales y reconteo de papeletas, la administración de bodegas, distribución de maletas electorales, capacitación y observadores de los partidos”.

De los partidos que firman la nota, únicamente el partido Liberal organiza comicios Primarios e Internos, los demás elegirán sus candidatos en asambleas nacionales.

En su carta, los partidos firmantes piden al CNE una verificación de los votantes en las mesas electorales receptoras mediante huella digital o verificación biométrica y una auditoría y fiscalización de comprobante de los servidores que se utilicen en cada etapa del proceso.

Los peticionarios también solicitan un estudio de la cobertura de telefonía móvil en todos los municipios del país, el cumplimiento del cronograma electoral.

La carta de los cuatro partidos políticos afirma que el actual proceso electoral hondureño “no tiene credibilidad” y piden detener el proceso de identificación nacional “Identifícate”, en base al que se construye el Censo Nacional Electoral.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *