Partidos de oposición denuncian intención de prohibir alianzas

enero 13, 2021

Tegucigalpa, Honduras

Representantes de varios partidos de oposición denunciaron en Tegucigalpa la supuesta intención de prohibir las alianzas políticas en la nueva Ley Electoral.



La actual Ley Electoral y de las Organizaciones Política prescribe en su artículo 88 que “los partidos políticos podrán formar alianzas totales o parciales, conservando su personería jurídica e identidad partidaria”.

Según el presidente del Consejo Central Ejecutivo del partido Liberal, Luis Orlando Zelaya, “quieren poner obstáculos para que no se de la unidad de la verdadera oposición de Honduras”.

Mientras tanto, el líder del partido “Salvador de Honduras”, Salvador Nasralla Salum, denunció que se quiere dar voz y voto a los representantes suplentes en el Consejo Nacional Electoral “para aprobar la reelección y demás temas relativos al manejo de las mesas electorales”.

La reelección presidencial en Honduras fue posible gracias a un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inaplicables los artículos constitucionales que la prohibían.

Un comunicado de los partidos “Salvador de Honduras”, “Alianza Patriótica”, “Liberal” y “Unidad Social Demócrata”, afirma que el partido Nacional, en el gobierno, planea un “nuevo fraude electoral”.

Lea aquí: Un millón de celulares promete Mauricio Oliva

Para los firmantes, la nueva Ley Electoral que aprobará mañana el Congreso Nacional, “No contempla las verdaderas reformas que necesita la democracia hondureña para resolver la crisis democrática e institucional que no ha sido impuesta”.

Los opositores recienten que la nueva Ley Electoral no incluye la segunda vuelta electoral, tampoco prohíbe la reelección ni impone la obligatoriedad del voto en el extranjero.

La nueva Ley Electoral también prohíbe que un partido que organizó elecciones Primarias forme alianza con otros partidos, lo que impide al partido Liberal unirse a otras fuerzas de oposición.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *