Partido Nacional busca ampliar participación de los partidos políticos a nivel nacional

agosto 26, 2020

Tegucigalpa, Honduras

Mario Aguilar, asesor de la Comisión de Dictamen de la Ley Electoral, detalló la posición del Partido Nacional respecto a las mesas electorales.



«Técnicamente hemos contribuido en el desarrollo del proceso de construcción de la nueva Ley Electoral que contiene aproximadamente 18 puntos de diferencias con la actual ley vigente que constituyen puntos de avance en cuanto al desarrollo del proceso electoral», resaltó.

Acotó que «el Partido Nacional, hasta donde yo conozco y ese fue nuestro consejo técnico de que la junta receptora de votos, como los consejos locales electorales, municipales electorales o departamentales electorales estén compuestos por cinco miembros propietarios».

«Distribuidos en tres miembros para las fuerzas políticas de mayor caudal electoral y dos miembros para las fuerzas políticas de un menor caudal electoral escogidos de manera aleatoria; de tal forma, que a lo largo y ancho de la República los partidos políticos pudiesen estar ampliamente representados en esos organismos electorales», indicó.

«A diferencia de lo que ha planteado el Partido Liberal y Libre que introducen los suplentes como miembros de los partidos políticos de menor caudal electoral; entonces, si faltase un propietario de cualquiera de los integrantes en las juntas o en los consejos, un suplente de otro partido tendría que sustituir al ausente y eso no se ve aceptable técnica ni jurídicamente», comentó.

Justificó que «el partido político dejaría de tener voz en los organismos electorales, esa ha sido la posición consecuente del Partido Nacional y tengo entendido que al final si esto no pudiese llegar a arreglarse, como todos los esperamos, tendría que prevalecer la actual conformación de los organismos que es básicamente un miembro por cada partido».

«Lo que constituirá organismos electorales con demasiada presencia y hace un poco engorrosa la toma de decisiones a las que podrían arribar estos organismos electorales», aseguró.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *