El partido de los indecisos

mayo 23, 2017

La mayoría son jóvenes de menos de veinticinco años,  son educados porque todos ellos han aprobado al menos la secundaria.

 

Tegucigalpa, Honduras



Las encuestas políticas permanentemente reflejan un alto porcentaje de votantes que afirman que no han definido por quién votarán o que no saben si votarán o no y al que los analistas llaman “los indecisos”.

Resulta que los “indecisos” son muchos, más del treinta por ciento de los consultados, en cualquier encuesta, y por eso son importantes.

Las mismas consultas señalan algunas características de los “indecisos” y nos dicen que son jóvenes, la inmensa mayoría de menos de veinticinco años, también nos indica que son educados porque todos ellos han aprobado al menos la secundaria y también nos dice que tienen ingresos medios o altos.

Parece entones que los “indecisos” han tomado buenas decisiones en sus vidas, aunque permanecen en un limbo político que no permite adivinar su orientación antes del acto electoral.

Mira también: El candidato de la izquierda

Si embargo, como son tantos, todos los dirigentes y líderes políticos quieren llamar la atención de los “indecisos”, atraerlos hacia su partido para asegurarse la victoria.

El problema es que los “indecisos” son eso, indecisos, no saben por quién van a votar y los demás no sabemos que es lo que los hace decidirse o si finalmente se deciden o se quedan en su casa el día de las elecciones.

¿Y si los “indecisos” formaran un partido político? Tendrían problemas para decidir el nombre, y a lo mejor no se pondrían de acuerdo en la orientación ideológica del partido o no decidirían si inscribirlo o no, y no sabrían si entrar en la alianza o quedarse afuera.

En fin, no se sabe que harán los “indecisos” precisamente porque ni ellos saben que es lo que harán ante las urnas, por eso es que son «indecisos”.

Te puede interesar: “Vamos por cuatro años más”: Juan Orlando Hernández

Ahora que ya en serio, la realidad es que los “indecisos” no pueden ser tomados como un bloque, el grupo que no dice o no sabe por quién votar al final no apoyará a un solo candidato, sino que repartirán sus voluntades entre todas las ofertas políticas que se les presentarán en noviembre.

La mayoría de los “indecisos” votará por el candidato que proyecto una percepci´0on de triunfo, o sea, votarán a ganar, mientras el resto distribuirá sus votos entre los que consideran “mejores” del resto de los aspirantes.

Por esa razón, la preocupación de los mercadólogos de la política por los “indecisos” no tiene sentido, los “indecisos” tienen las mismas motivaciones para votar que el resto de los hondureños con la única diferencia que no quieren o no les gusta anticipar por quien van a votar.

Lee aquí: Mons. Santos: Zelaya no debe tratar con Xiomara y Nasralla

No hay un partido político de “indecisos”, ni siquiera un grupo de personas que voten en conjunto por  un candidato sin previamente revelar su intención.

Los “indecisos” no son tales, ellos saben por quién van a votar o sin van a votar en noviembre, solo que no lo dicen.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *