Partido Liberal propone opción B para noviembre

mayo 7, 2021

Honduras

El partido Liberal propondrá un nuevo mecanismo de alianza, mediante la modalidad conocida como “Opción B” para lograr derrotar al partido Nacional en los comicios generales de noviembre, anunció hoy el sub jefe de la bancada rojiblanca en el Congreso Nacional, Juan Carlos Elvir.



La “Opción B” se usó en las elecciones generales de 1985 y consiste en que varios candidatos aliados participen independientemente en las elecciones y los votos de todos se sumen al que, de entre ellos, tengan más papeletas.

La “Opción B” no está contemplada en la Ley Electoral y la modalidad de 1,985 fue al interior de los partidos, no entre aspirantes de distintos partidos, como propone el partido Liberal.

De acuerdo al Diputado Elvir, los candidatos presidenciales del partido LIBRE, Xiomara Castro y del partido Liberal, Yani Rosenthal, competirían en la papeleta de noviembre, pero los votos del perdedor, entre ambos, se sumarían al ganador, para tratar de superar al candidato oficialista, Nasry “Tito” Asfura.

Como la iniciativa requiere de modificaciones legales, el partido Nacional podría bloquear la iniciativa en el Congreso Nacional.

Al respecto, Elvir sostiene que “el partido Nacional no tiene autoridad moral para oponerse a esta propuesta puesto que han sido el primer obstáculo para las reformas electorales en el país”.

Esta propuesta, “la hacemos como un planteamiento basado en los precedentes que existen y la precisión de que LIBRE y el partido Liberal tengan una salida jurídica y un espacio para establecer lazos y encontrar un espacio para conciliarse”, dijo el diputado.

El partido LIBRE surgió de una división del partido Liberal ocasionada por el golpe de Estado, apoyado por la mayor parte de los diputados Liberales, contra el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, actual coordinador de LIBRE, en dos mil nueve.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *