Partido Liberal no apoyará la elección del fiscal general

agosto 29, 2013

El Partido Liberal y sus diputados decidieron no apoyar la elección de un fiscal general y un fiscal adjunto por cinco años, porque esa acción sería ilegal. La determinación fue anunciada por el diputado Carlos Martínez, quien expresó que esta posición está en consonancia con el respeto a las leyes. La Ley del Ministerio establece que ante la ausencia del fiscal general y el adjunto, las riendas de la institución deben ser asumidas por el director de Fiscales, mientras se hace una elección. La ley también dice que la elección debe hacerse por el período que resta para completar el período por el cual habían sido electos los fiscales renunciantes.

El candidato presidencial Mauricio Villeda ratificó que el actual Congreso no tiene facultades para elegir fiscales por cinco años. El candidato liberal dijo que en todo momento se ha mantenido al margen de negociaciones para poner en el cargo de fiscal adjunto a un liberal. Con esta posición, el Congreso Nacional no lograría la mayoría calificada de 86 diputados que se requieren para hacer la elección. Y es que el Partido Liberal tiene 41 diputados. También hay cinco diputados que eran liberales pero que ahora son del partido Libre. El diputado Carlos Martínez dijo que estos parlamentarios también estarían en contra de la elección por un período de cinco años. Además, dijo que tienen informes de que el Pinu tiene una posición en contra de la elección en este momento. Esto significa que habría un total de 49 diputados en contra de una elección ilegal.



La determinación de los liberales obliga entonces al Congreso Nacional a mantener en sus puestos a la Comisión Interventora que preside María Antonia Navarro. La otra opción es que se elija un fiscal general y un fiscal adjunto solo por el período que resta y para el cual habían sido electos los renunciantes, es decir, hasta marzo de 2014.Así lo establece la ley del Ministerio Público.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *