Parlamento de Crimea aprueba separarse de Ucrania y unirse a Rusia

marzo 6, 2014

Los legisladores de la región de Crimea, en el sur de Ucrania, votaron este jueves a favor de ceder su territorio a Rusia, país que ya cuenta con el control de facto de esa península ubicada en el Mar Negro.

El Parlamento de Crimea también votó a favor de celebrar un referéndum sobre el cambio en un plazo de 10 días. Los residentes de Crimea tendrán que hacer una simple elección: mantenerse como ucranianos o unirse a los rusos.



No está claro con qué facilidad la región podría esconderse si el referéndum es aprobado, pero el primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, dijo que la Constitución ucraniana no permite esta medida, a la que calificó como «ilegítima».

«Crimea fue, es y seguirá siendo una parte integral de Ucrania», dijo el primer ministro en una conferencia de prensa en la que instó a Rusia a no apoyar al «ilegítimo autonombrado gobierno de Crimea».

La comunidad autónoma tiene una población de etnia rusa del 60%, después de haber sido parte de Rusia hasta que fue cedida a Ucrania en 1954 por el líder soviético Nikita Khrushchev.

Pero no todo el mundo puede estar tan entusiasta de ser objeto de la influencia directa de Moscú. Una cuarta parte de la población de la península es ucraniana y alrededor del 12% tártaros de Crimea, un grupo predominantemente musulmán oprimido bajo el exlíder soviético Josef Stalin.

El Parlamento de Crimea instaló un nuevo gobierno pro-Moscú a finales del mes pasado, luego de que hombres armados simpatizantes de Rusia tomaron el control del edificio gubernamental. Se había dicho que el referéndum se celebraría a finales del mes por una mayor autonomía de Crimea.

La nueva pregunta del referendo será: ¿Quieres una república autónoma de Crimea en la Federación Rusa, o quieres una república autónoma de Crimea en Ucrania?

Las autoridades ucranianas y los diplomáticos occidentales acusan a Rusia de enviar miles de tropas a la región en los últimos días, una afirmación que Rusia ha negado, sosteniendo al mismo tiempo que tiene derecho de usar la fuerza militar en ese país si es necesario para proteger a la etnia rusa.

Rusia dice que los soldados fuertemente armados, con uniformes sin insignias, que bloqueaban sitios militares ucranianos son las fuerzas locales de «autodefensa».

En la capital de la región, Simferopol, los residentes se han manifestado esta semana en contra del gobierno interino en Kiev, además de que expresaron cantos a favor del presidente ruso, Vladimir Putin. (Fuente CNN).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *