Paraguay marca un hito en el arbitraje suramericano con una mujer a cargo del VAR

octubre 1, 2020

«Estoy muy contenta por este momento. Trabajé mucho para tener esta oportunidad, son años de mucho esfuerzo, mucha capacitación” dijo Zulma Quiñónez

 

Asunción, Paraguay



Paraguay marcará un hito en el arbitraje femenino sudamericano este viernes cuando Zulma Quiñónez sea la encargada del VAR en el juego de mañana entre Nacional y Sol de América y será la primera en el fútbol paraguayo y una de las pioneras en Sudamérica.

Quiñónez, de 33 años, es un ejemplo de perseverancia y esfuerzo para ir superando día a día en el arbitraje, abriendo espacio además a que otras mujeres puedan incursionar en la profesión.

Su carrera arrancó en el año 2007 en la Unión de Fútbol del Interior. En el 2008 culminó el curso de árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol y en el 2012 recibió la insignia FIFA como árbitra internacional, logrando así un momento anhelado por cualquier profesional de esta rama futbolística.

Arbitró partidos en la Primera B, Copa Paraguay y Reserva Profesional (hoy Sub 23). Tiene en su haber varias participaciones en torneos Internacionales como: Copa Libertadores Foz de Iguazú-Brasil (2014), Copa Libertadores Asunción-Paraguay (2018), Copa Libertadores Manaos-Brasil (2019), Copa Libertadores Femenino Quito-Ecuador (2019), Sudamericano Sub 20 en Curitiba, Brasil (2012), Sudamericano Sub 17 Sucre, Bolivia (2013) y Juegos Odesur en Santiago de Chile.

Horacio Elizondo, director de Árbitros de la APF, dijo que la actuación de Quiñonez será un «hito mundial» y un orgullo para Paraguay.

“Lo que más nos pone orgullosos es que sea en Paraguay, que no está siempre en las grandes ligas, ya que en Sudamérica tenemos a dos tanques que son Brasil y Argentina”, comentó Elizondo.

Quiñonez asumirá esa responsabilidad después de un proceso de formación de casi dos años que incluyó un curso intensivo de agosto a diciembre de 2019 para que un árbitro o árbitra pueda entrar en la cabina del sistema.

Con insignia de FIFA desde 2012 y con un partido de hombres este año en la Copa Sudamericana, Quiñonez tiene un vasto recorrido desde que en 2007 comenzó a pitar partidos de la Unión del Fútbol del Interior (UFI), la liga rural.

Quiñónez, que además es docente e instructora de educación física, habría debutado antes, pero el receso por la pandemia de coronavirus retrasó el cronograma de trabajo del Departamento de Árbitros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *