Para salir del país hay que vacunarse contra fiebre amarilla

marzo 26, 2017

En Brasil ha surgido un brote de fiebre amarilla que ha dejado unos 300 muertos y que avanza hacia el norte del continente

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de vigilancia epidemológica de la Secretaría de Salud de Honduras, Bredy Lara, anunció que los hondureños que deseen salir del país deberán aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, esto debido a un inusual brote que se ha presentado en Sudamérica.

Bredy alertó a las autoridades hondureñas a que tomen medidas extremas para poder combatir este virus originario de África y que ha resurgido recientemente en Brasil, con avances hacia el norte del continente.



En Honduras, el último caso registrado por fiebre amarilla fue en 1940. Sin embargo, es necesario tomar medidas al respecto, según Lara.

Además de Brasil, en Bolivia, Colombia y Ecuador se han presentado casos de este virus. Ante esta situación, Lara advierte que se debe impedir, a toda costa, que la fiebre amarilla entre en territorio nacional.

Por otra parte, la Secretaría de Salud ha solicitado, por medio del Instituto Nacional de Migración, a las aerolíneas y demás autoridades del país, que exijan a los viajeros el carné de vacunación contra la fiebre amarilla y que en este haya una vigencia de al menos diez días, de haberse aplicado la vacuna antes de salir al exterior.

Además puedes leer: Hondureña declarada fallecida llama a sus padres

«Gracias a la Organización Panamericana de Salud (OPS), ya existe una medida sanitaria para poder combatir contra este virus», aseguró Lara.

También se dio a conocer que Honduras, desde hace 20 años, ha ejercido un control para evitar que pueda surgir un brote de fiebre amarilla, manteniendo en los 18 departamentos la vacuna contra la enfermedad.

La fiebre amarilla o vómito negro, es una enfermedad viral aguda. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica que en muchos países de África y la zona norte de Sudamérica ocasiona unos 30,000 muertes por año.

Es importante que todas la personas que tienen planeado realizar un viaje al extranjero, se sometan a esta vacuna unos 10 días antes de salir del país.

Además puedes leer: Rescatan menores de edad en operación “Tormenta de Fuego”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *