Panorama favorable para azucareros en 2014

diciembre 4, 2013

Los industriales del azúcar tendrán un año 2014 muy favorable. Los ocho ingenios azucareros esperan exportar a países de áfrica, Taiwán y otros destinos del mundo, unos 200 mil quintales de azúcar de los 12 mil millones que producirán en la zafra 2013-2014, misma que ya comenzó en los ingenios Tres Valles, La Grecia y Choluteca, así como en uno que opera en la costa norte del país. En enero de 2014 se agregarán los otros cuatro ingenios.

Por su parte, el empresario Mateo Yibrín, expresó que la industria ahora ve hacia “el lejano Occidente y el lejano Oriente, así como a las Antillas”. El industrial indicó que a estos destinos exportarán unos 200 mil quintales.



El gerente de la Asociación Hondureña de Productores de Azúcar (AHPA), Carlos Melara, indicó que esperan exportar a Europa en el transcurso del primer trimestre de 2014. Para el ejecutivo es muy posible que vendan la cuota correspondiente a Honduras en el marco del Acuerdo de Asociación con Europa a partir de enero del próximo año. Sin embargo, la industria espera evaluar los temas del precio internacional y en Europa para poder generar la mayor cantidad de divisas para el país, así como la demanda de azúcar de caña en el viejo continente.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *