Pandilleros atacan hospital de Guatemala para liberar a reo y matan a 7 personas

agosto 16, 2017

Los delincuentes ingresaron a la sala de emergencia del hospital para liberar a un reo; el ataque fue directo contra los guardias.

Guatemala C.A



El terror se apoderó este miércoles del Hospital Roosevelt, uno de los principales de la capital de Guatemala, cuando pandilleros atacaron con fusiles el lugar para liberar a uno de sus compañeros, que logró huir, y dejaron siete muertos y 12 heridos.

El ataque ocurrió cuando un preso, miembro de la pandilla Mara Salvatrucha, llegó trasladado desde la prisión al Hospital Roosevelt de Ciudad de Guatemala para una cita médica y otros miembros de la pandilla llegaron disparando desde un auto para liberarlo, según la policía.

Los delincuentes ingresaron a la sala de emergencia del hospital para liberar al reo Anderson Daniel Cabrera, de 29 años, quien guardaba prisión por homicidio y asociación ilícita, y lograron llevarlo del lugar.

«Se escucharon muchos disparos. Estaba en la emergencia cuando sentí una bala perdida que me entró en mi pie, vi a un señor que otra bala le cayó en la cara, fue terrible, todos corrían a cubrirse», dijo a The Associated Press Astrid Villatoro, una mujer de 46 años que resultó herida y llegó al hospital para hacer turno porque necesitaba una radiografía para su hijo.

El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, informó que cinco de los presuntos atacantes fueron detenidos en las inmediaciones del hospital, uno de los dos más importantes de la capital, y el cual comenzó a ser evacuado mientras la policía registraba cuarto por cuarto en busca de algún otro posible atacante.

Las autoridades confirmaron que el ataque fue directo contra guardias del Sistema Penitenciario (SP) que en horas de la mañana habían trasladado al centro asistencial a Cabrera.
De acuerdo con el galeno, el hecho comenzó a eso de las 7:45 hora local (13:45 GMT) en la emergencia del centro asistencial.

Lea además: Reino Unido: Aumentan ataques con ácido

Morales afirmó que en los últimos meses varias estructuras criminales que operan en Centroamérica han intensificado sus acciones, por lo que autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras, han unificado esfuerzos para contrarrestarlas.

Según el presidente, las acciones de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 son responsables de la ola de violencia que afecta el país, que deja unos 6.000 muertos cada año.

Morales anunció que el ejército y la policía brindarán seguridad perimetral en los hospitales y pedirá al Organismo Judicial no autorizar más traslados de reos a los hospitales públicos sin dictamen forense que compruebe la enfermedad del prisionero.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *