Panamá toma medidas ante sequía

agosto 8, 2015

El Canal de Panamá restringirá temporalmente el nivel de calado para los tránsitos debido a los efectos de una fuerte sequía, en una medida que impactará a un porcentaje minoritario de los buques que utiliza la vía interoceánica.
La Autoridad del Canal de Panamá dijo el viernes que las restricciones se pondrán en vigor a partir del 8 de septiembre y que emitió una circular a las navieras informándoles sobre dichas acciones, que ya se estaban previendo desde hace semanas.
Señaló que son medidas preventivas para proteger el canal y los usuarios, y que los efectos a las operaciones de la vía marítima serán «mínimos».
Explicó que las restricciones tienen lugar debido a los bajos niveles de los lagos que abastecen al canal por un marcado descenso de las lluvias sobre la cuenca hidrográfica de la vía ocasionado por el fenómeno climático de El Niño, el cual ya ocasionó problemas similares en el periodo de 1997-1998.
La Autoridad del Canal precisó que el calado máximo permitido será de 11,89 metros (39 pies) en agua dulce tropical, aunque anticipó que podría establecer una restricción mayor, de 11,73 metros (38,5 pies), desde el 16 de septiembre.El calado es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación. En este caso, el calado se define en función del punto más profundo de inmersión en el Lago Gatún.
«No se espera que estas medidas afecten de manera significativa la eficiencia y capacidad de las operaciones del canal», aseguró en un comunicado. Estimó que el 18.5% de los barcos que transitan tienen un calado mayor a ese nivel de 11,89 metros.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *