Panamá confirma primer caso de coronavirus

marzo 9, 2020

 

Panamá 



El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá confirmó el primer caso de coronavirus en el país.

«Hoy anunciamos de manera transparente que tenemos el primer caso registrado en el país», indico la titular del Minsa, Rosario Turner.

Detalló que se trata de una mujer panameña de 40 años que ingresó al país la tarde del domingo procedente de España, en la mañana de hoy presentaba síntomas de tos y fiebre, y acudió a un centro médico del área metropolitana, donde se cumplió con los protocolos establecidos.

En este momento presenta cuadro de Covid19 de forma leve y actualmente está en su domicilio de manera estable, ya que no tiene criterio para estar hospitalizada, pero será visitada todos los días dos veces al día.

Al momento del anunció, Turner indicó que los resultados los habían obtenido a escasas dos horas de la conferencia y agregó que además se le efectuaron las pruebas a las personas que estuvieron en contacto con esta paciente y se están tomando las medidas epidemiológicas para pasar de una fase de contención a mitigación y reducir su propagación.

Cabe mencionar que a partir de este momento la línea 169 trabajará las 24 horas para la atención de aquellas personas que en algún momento han tenido o tengan contacto con personas que vengan de los países en riesgo por coronavirus, o presentan síntomas de cuadros respiratorios como (tos o fiebre).

En las últimas semanas el Minsa ha intensificado las medidas sanitarias contra el coronavirus en el país, así como la vigilancia en los aeropuertos, puertos y puntos de entrada al territorio nacional.

Se reitera a la población la importancia de seguir las recomendaciones  de higiene, siendo una de las principales el lavado constante de manos con agua y jabón o gel acholado, hacerlo de manera correcta entre los dedos, las uñas y las palmas de las manos.

Asimismo se recomienda: evitar el saludo de manos y con besos; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias; cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y si escupes hágalo en un pañuelo desechable; evitar el contacto cercano con las personas enfermas; si se está enfermo, evitar estar cerca de otras personas en especial de los niños pequeños y adultos mayores, lo cual ayudará a proteger a los demás para que no contraigan la enfermedad; y limpiar y desinfectar las superficies y objetos que las personas toquen frecuentemente.