Palestina amenaza con boicotear países que trasladen embajada a Jersusalén

diciembre 29, 2017

El presidente Mahmoud Abbas ha dado instrucciones claras para llegar a los países que Israel está tratando de presionar para que trasladen su embajada a Jerusalén a fin de evitar que lo hagan.

 

Palestina



La Autoridad Palestina presionará para que se boicotee a cualquier país que mueva su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Riyad Malki.

En declaraciones a la radio Voz de Palestina, Malki afirmó que pediría oficialmente a los cinco cancilleres árabes que participarán en la reunión del 6 de enero en Jordania que implemente las resoluciones de la Cumbre de Ammán de 1980, que incluyen el boicot político y económico de los países que mueven su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.

Agregó que en esa reunión discutirán el mecanismo de acción en varias capitales mundiales para instarlos a presionar a Estados Unidos a que renuncien a su decisión sobre Jerusalén y emitan declaraciones claras y firmes para evitar que cualquier país siga el ejemplo de Washington.

Además, Malki señaló que el presidente Mahmoud Abbas ha dado instrucciones claras para llegar a los países que Israel está tratando de presionar para que trasladen su embajada a Jerusalén a fin de evitar que lo hagan.

Mira aquí: Honduras trasladará su embajada a Jerusalén

Malki agregó que se están realizando esfuerzos para volver a solicitar la membresía plena de Palestina en las Naciones Unidas, pero que los líderes esperan hasta después de las vacaciones de Navidad y la nueva composición del Consejo de Seguridad a principios del próximo año cuando se unan seis nuevos miembros no permanentes.

El canciller señaló la necesidad de iniciar consultas con estos Estados miembros para garantizar nueve votos en el Consejo de Seguridad y asegurar la aprobación de la resolución. Por otro lado, señaló que en el caso de un veto estadounidense, se discutirán otros mecanismos.

Por su parte, la canciller de Hondura, María Dolores Agüero, dijo que el tema no se ha tocado, y que es importante diferenciar que el voto en Naciones Unidas es una cosa y la decisión del traslado de la embajada es otra, pero en realidad -como mencionó el presidente Juan Orlando Hernández- aún no hay conversaciones de ese tipo, y cuando haya serán anunciadas.

Te interesa: Guatemala decide trasladar su embajada a Jerusalén

Además, agregó que es importante tener claro que la resolución de Naciones Unidas no es vinculante.

Asimismo, manifestó que la votación emitida en la ONU no es vinculante con las relaciones multilaterales entre naciones y que el país mantiene una “excelente relación con Estados Unidos, Israel y Palestina”.

En cuanto a si esta decisión provocaría problemas con Palestina dijo “no, por los momentos no hemos tenido problemas con la relación con Palestina, no hemos tenido ningún contacto al respecto, ellos son respetuosos de cómo se realizan las votaciones en el ámbito multilateral”.

“La votación para nosotros no es contra Palestina, la votación está enmarcada en un proceso jurídico que nosotros consideramos debió agotarse y, segundo, que Estados Unidos está en la libertad de decidir dónde estará su embajada” finalizó.

Vea además: ONU condena decisión de Trump sobre Jerusalén

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *