Países de Unasur exigen a naciones europeas disculparse con Bolivia

julio 6, 2013

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela exigieron ayer en una declaración en Cochabamba (Bolivia) que Francia, España, Portugal e Italia se disculpen y den explicaciones por haber prohibido temporalmente el libre tránsito aéreo del avión del gobernante boliviano Evo Morales, por sus sospechas de que en la nave viajaba el prófugo estadounidense Edward Snowden.

“Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes, en relación a los graves hechos suscitados”, señaló la declaración que fue leída por el canciller boliviano David Choquehuanca, al concluir una reunión de mandatarios convocada de urgencia. Los mandatarios destacaron que el “agravio” sufrido por Morales en Europa no era solo una afrenta personal, sino que representaba una agresión para toda América Latina.



Por su parte, España llamó a “calmar los ánimos” en el incidente diplomático con Bolivia, aunque aseguró que no pedirá disculpas. “Hay que intentar de alguna manera calmar los ánimos, bajar los espíritus y volver a reanudar las relaciones”, dijo el ministro de Asuntos exteriores español, José Manuel García-Margallo en una entrevista en la televisión pública española.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *