Países de la región buscan fortalecer legislación nacional en salud

febrero 24, 2014

El  Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio,  viajó a El Salvador a participar como ponente en un evento que reúne a expertos en legislación de salud y derechos humanos de Centro América.

El evento, que es patrocinado por la  oficina del Asesor Jurídico (LEG) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), inicia tiene como objetivo desarrollar iniciativas y estrategias encaminadas a fortalecer la legislación nacional en los países la región.



Las iniciativas legislativas abarcan áreas que impactan y promueven la salud, incluyendo entre otros, el comercio, la propiedad intelectual, la inversión en salud y el medio ambiente de manera consistente con los derechos humanos, dijo Custodio.

El ombudsman hondureño declaró que estas iniciativas buscan diseñar, desarrollar e implementar estrategias nacionales y regionales innovadoras que apoyen a los estados miembros de la OPS a alcanzar la Cobertura Universal en Salud (CUS) por medio de reformas legislativas sobre el tema.

En la  reunión de expertos, que concluirá este viernes, se  abordarán temas relacionados a legislación en salud y derechos humanos.

La mayoría de los países centroamericanos, con el apoyo técnico de la OPS, están en el proceso de formular y revisar distintas leyes relacionadas con la salud, especialmente de aquellos grupos en mayor situación de vulnerabilidad.

Para el caso, se habla de reformas importantes en legislaciones relacionadas con la salud reproductiva principalmente en Costa Rica, El Salvador y Honduras y de VIH en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Además, en  salud de adolescentes, así como el envejecimiento activo y saludable en Guatemala, salud mental  en El Salvador y Guatemala,  la eliminación de la violencia contra la mujer en Nicaragua, la salud de los grupos de la diversidad sexual  en  El Salvador y el control del tabaco  en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.

Algunos estados miembros de la OPS, incluyendo a El Salvador, actualmente están llevando a cabo reformas legislativas importantes con relación a distintos elementos de la Cobertura  Universal en Salud (CUS).

Según Custodio, el  establecimiento de marcos legales y regulatorios para la protección de la salud es un paso fundamental para lograr la CUS y, consecuentemente, para garantizar el derecho a la salud de las personas.

Los organizadores del evento esperan recopilar información específica, ideas y buenas prácticas que contribuyan con la secretaría de la OPS a formular el análisis de la situación legislativa de Centro-América en materia de salud.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *