Paciente 27 que llegó a Colón desde Nueva York contagió a tres médicos

marzo 27, 2020

Tras su arribo en el aeropuerto Villeda Morales, hizo una parada en un taller electromecánico y luego en un restaurante

Tegucigalpa, Honduras

El 13 de marzo, la paciente 27 ingresó a Colón, procedente de Nueva York, y luego contagió a tres médicos que la atendieron después de presentar sintomatología.



Se trata de una persona hondureña con ciudadanía estadounidense. Arribó a Honduras a través del Aeropuerto Villeda Morales ubicado en La Lima, Cortés, y esparció el virus en los municipios de Santa Fe y Trujillo, Colón.

Presentó síntomas de Covid-19 dos días después y buscó asistencia en Santa Fe donde fue enviada al Hospital Salvador Paredes de Trujillo. Sin embargo, optó por irse a una clínica privada. Le dieron tratamiento ambulatorio.

Luego acudió al Hospital Salvador Paredes y allí le hicieron la prueba que fue remitida al Laboratorio de Virología en la capital. Dio positiva.

Posteriormente se le practicaron pruebas a 25 personas que tuvieron contactos con ella; hasta el momento 5 de ellas dieron positivo y se encuentran en aislamiento domiciliario.

Las personas contagiadas incluyen al doctor que la atendió en Santa Fe y otros dos médicos que la trataron en Trujillo.

A un cuarto médico, que tuvo contacto con la misma paciente, también se le practicó la prueba y está en espera del resultado.

También detallan que a su arribo en el aeropuerto Villeda Morales, la hondureña-estadounidense fue recogida por un familiar. En el camino pararon en un taller electromecánico en El Progreso, Yoro, y después en un restaurante.

Ninguna autoridad municipal ni del sistema sanitario en Colón sabe si la Secretaría de Salud ya identificó a las personas que venían con ella en el vuelo de Nueva York, así como a la gente que estuvo cerca tanto en el taller de mecánica, como en el restaurante.