Otro capítulo del FIFAgate: Abren investigación contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino

julio 30, 2020

Lo acusan de «abuso de autoridad, violación del secreto y obstaculización de la acción penal». Las «reuniones secretas» con un fiscal renunciante están sospechadas

 

Zúrich, Suiza



Una investigación al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue abierta en el marco del tentacular caso de corrupción conocido con el nombre de FIFAGate, anunció este jueves la justicia suiza. La Fiscalía suiza ha abierto un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por supuestas reuniones secretas con Michael Lauber, jefe de la oficina del Fiscal Federal.

El fiscal federal extraordinario «abre un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el primer fiscal de Haut-Valais, Rinaldo Arnold», principalmente por «abuso de autoridad», «violación del secreto de función» y «obstaculización de la acción penal», según el comunicado.

Este anuncio llega una semana después de la dimisión del responsable de fiscalía suiza, Michael Lauber, cuestionado por su gestión en el FIFAGate, y sospechoso de colusión (alianza) con Infantino.

Lauber, entonces a cargo de la investigación sobre el FIFAGate, e Infantino, se encontraron de forma informal en varias ocasiones en 2016 y 2017, levantando dudas sobre una eventual colusión. Lauber dejará este cargo a finales del próximo mes de agosto, más de dos años después de que se haya estado cuestionando su forma de gestionar las pruebas de corrupción en la FIFA. Hace unos días, un Tribunal suizo confirmó en gran medida un fallo en su contra sobre «sus reuniones secretas e indocumentadas con Infantino», y tambien  que era «culpable de incumplir sus obligaciones».

Las reuniones entre el fiscal y el dirigente del ente rector del fútbol mundial tuvieron lugar en 2016 y 2017, mientras las autoridades suizas estaban investigando cómo Rusia y Qatar habían resultado las respectivas ganadoras para organizar los Mundiales de 2018 y 2022.

El fiscal federal extraordinario Stefan Keller, nombrado a finales de junio para examinar las denuncias penales presentadas contra Lauder e Infantino, pidió que se levantara la inmunidad al primero para poder también iniciar un proceso contra él.

Según el comunicado de la Fiscalía, se ha nombrado a Keller como el fiscal encargado de este asunto y que «su tarea original era examinar cuatro solicitudes de procedimientos penales que se habían recibido contra el fiscal general (Lauber), el presidente de la FIFA (Infantino) y otras personas».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *