Otorgan arresto domiciliario a excandidata guatemalteca Sandra Torres

enero 9, 2020

Torres Casanova quedó en el segundo puesto en las elecciones de 2015, que finalmente quedaron en manos del actual presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Guatemala

La excandidata presidencial y exprimera dama guatemalteca Sandra Torres Casanova fue beneficiada este miércoles con una orden de arresto domiciliario y saldrá de la cárcel al cancelar una fianza de 105.000 dólares.



La medida fue otorgada por la jueza Eva Recinos, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo E, y obliga a Torres Casanova a presentarse ante las autoridades una vez por semana.

La exprimera dama (2008-2011) de 63 años se encuentra imputada por los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

‘No le debo nada a la justicia’, aseguró Torres Casanova en declaraciones a periodistas tras la audiencia a su favor.

La exesposa del presidente Álvaro Colom (2008-2012) fue ligada a proceso judicial en octubre de 2019 por la jueza Claudette Domínguez, sindicada de no reportar 5,9 millones de quetzales en sus candidaturas presidenciales de 2015 y 2019, cuando se desempeñaba además como secretaria general de su partido político, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La defensa de Torres Casanova argumentó que las investigaciones sobre la exprimera dama estaban finalizadas, por lo que no había peligro de que la acusada obstaculizara las pesquisas.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP, Juan Francisco Sandoval, manifestó su oposición a la medida e informó que apelarán la decisión de la jueza.

Sandoval explicó a través de un comunicado del Ministerio Público que ‘disiente’ de la decisión de la jueza Recinos, quien ‘en el último día de cobertura vacacional del juzgado titular decidió brindar medidas sustitituvas’.

El fiscal añadió además que las personas que han colaborado con la investigación en contra de Sandra Torres corren ‘más peligro’ conforme avanza el proceso judicial, por lo que existe riesgo de obstaculizar la justicia.

Torres Casanova quedó en el segundo puesto en las elecciones de 2015, que finalmente quedaron en manos del actual presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

En los comicios de 2019, la exprimera dama también perdió en una segunda vuelta electoral, esta vez ante el centroderechista Alejandro Giammattei, quien tomará posesión el próximo 14 de enero.