Ortega no acudirá a la asunción de Castro y delega a su canciller

enero 25, 2022

 

Nicaragua



El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirá el 27 de enero a la asunción de Xiomara Castro como presidenta de Honduras, y en su lugar estará presente el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

«A nuestro canciller (Moncada) le deseamos buen viaje. Él está de jefe de delegación, representando a nuestro pueblo, a las familias nicaragüenses, a nuestro Gobierno», dijo este martes la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

La investidura de Castro, el próximo jueves, tendrá lugar un mes y medio después de que Ortega asumiera su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo en Nicaragua, que generó polémica por la falta de reconocimiento internacional y a la que asistieron tres jefes de Estado, entre ellos el presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Los otros dos presidentes que asistieron a la investidura de Ortega fueron Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

El desplante a Ortega llegó luego de que organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, así como el grueso de la comunidad internacional, desconocieron la legitimidad de las elecciones del 7 de noviembre pasado en Nicaragua.

Dichas elecciones se caracterizaron por la cancelación de tres partidos opositores, el encarcelamiento de siete aspirantes a la Presidencia por la oposición y el exilio de otros dos, así como por el establecimiento de leyes restrictivas.

El expresidente de Honduras y esposo de Castro, Manuel Zelaya (2006-2009), fue aliado con Ortega durante su mandato, incluso el mandatario nicaragüense acogió al hondureño en Managua tras ser depuesto del poder en 2009.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), se impuso en las elecciones generales del 28 de noviembre pasado con abrumadora mayoría, y además de ser la primera mujer en ganar la presidencia de su país, el próximo jueves pondrá fin a 12 años consecutivos del conservador Partido Nacional en el poder, los últimos ocho con Juan Orlando Hernández como mandatario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum