Ortega intenta eludir las sanciones de EE. UU. y Canadá con otro viceministro de Hacienda

noviembre 19, 2021
La reelección ilegítima de Daniel Ortega ha provocado el rechazo de la comunidad internacional, entre ellos Estados Unidos.

Nicaragua 

El presidente Daniel Ortega nombró este miércoles a Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine, de 76 años, como nuevo viceministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), a cargo de la firma de todos los documentos de las finanzas públicas del país, según el acuerdo presidencial 190-2021.



Ortega explica, en el acuerdo, que Gallardo tendrá poder de firma para los “documentos necesarios para los desembolsos de fondos nacionales y extranjeros y los derivados de la ejecución de contratos de préstamos, donaciones y otros mecanismos de cooperación financiera internacional”.

Gallardo asume las funciones de José Adrián Chavarría, de quien Ortega no informa si seguirá en Hacienda o será nombrado en otro cargo, después que fue sancionado por Estados Unidos y Canadá, el lunes pasado. El nuevo viceministro es docente, fue presidente del sindicato de maestros en Managua en 1968, y llegó a ocupar la presidencia de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua entre 1979 y 1981.

Chavarría hace parte de la lista más larga de funcionarios del régimen castigados por la Administración estadounidense de Joseph Biden, en respuesta a la farsa electoral del pasado 7 de noviembre, entre los que se distingue al ministro de Energía, Salvador Mansell; el superintendente de Bancos, Luis Ángel Montenegro; el director del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), José Castañeda; y el gerente del Despacho de Carga, Rodolfo López.

Hombre de confianza de Acosta

Los puestos públicos que ocupó Gallardo, antes de su nombramiento como viceministro, revelan que es un hombre de confianza del ministro Iván Acosta Montalván, también sancionado por EE. UU. y Canadá.

Cuando Acosta Montalván fue sancionado por Estados Unidos, en mayo de 2020, Chavarría asumió el cargo de viceministro y Gallardo sustituyó al ministro en la representación de las acciones del Estado en la Distribuidora de Energía DISSNORTE y DISSUR, según el acuerdo 46-2020.

Acosta nombró además a Gallardo, el 17 de junio de 2020, como su “suplente exoficio” en el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el brazo financiero del Ejército, donde el ministro tenía un asiento en la junta directiva.

El nombramiento de Gallardo como viceministro es la repercusión más inmediata al lunes de sanciones en Estados Unidos, que fueron impuestas de manera coordinada con Reino Unido y Canadá, con el fin de responsabilizar al régimen por las votaciones realizadas sin competencia política, y gracias a las cuales Ortega logró un cuarto período consecutivo.

Desde mayo pasado, el sistema de justicia bajo control de Ortega encarceló a 39 opositores, entre líderes políticos, cívicos, empresariales y siete precandidatos presidenciales, bajo cargos falsos en su mayoría de “traición a la patria”, con lo que sembró el terror en la ciudadanía y eliminó a cualquier rival electoral.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *