Ortega busca reelección indefinida

noviembre 4, 2013

El presidente nicaragüense Daniel Ortega presentó a la Asamblea Nacional una propuesta de reformas a la Constitución que elimina las prohibiciones para que pueda reelegirse indefinidamente, al tiempo que establece que el ganador de los comicios será el candidato que obtenga más votos y no quien alcance el 35 por ciento de los sufragios.

La propuesta del gobernante, que procura reformar 44 de los 202 artículos que contiene la Constitución, deja abierta la posibilidad de que él sea reelegido al eliminar del artículo 147 el párrafo que ordena que no puede optar al cargo el que ejerciere o hubiere ejercido la presidencia en el período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ocupado por dos períodos presidenciales.



Ese mismo artículo había sido declarado inconstitucional por magistrados de la Corte Suprema en el 2010, lo que generó una enorme polémica en el país, pues quienes votaron a favor de ello fueron jueces afines al gobernante Frente Sandinista. Esa decisión abrió el camino para que Ortega se reeligiera en los comicios presidenciales del 2011, tal como ocurrió. Pese al fallo de la Corte, la prohibición para reelegirse se mantuvo en la Constitución, limitante que se busca eliminar ahora.

Fuente: AP

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *