Ordenan a la EEH que pare los abusos y deje de promediar consumo de energía

abril 15, 2020

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Miriam Guzmán, informó en las últimas horas «que le han ordenado a EEH que pare los abusos en contra del pueblo Hondureño; no más, EHH, y cumpla lo que dice el contrato».



La funcionaria reaccionó ante las denuncias de abuso de cobro por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH) a empresarios de restaurantes, comercios, pequeños negocios y dueños de vivienda, entre otros, cometidos durante la emergencia nacional por la propagación del coronavirus.

Guzmán, quien también es la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), informó al canal HCH que el gerente de la EEH, Ricardo Roa, recibió «un reclamo enérgico», ante esta situación.

«EEH: pare los abusos contra el pueblo. No más», reiteró la titular de la Junta Interventora.

No más promedios

Guzmán exigió a EEH que haga la correcta medición y entrega del recibo con el consumo que el establecimiento comercial, industria o casa hayan tenido en el periodo de medición.

«A EEH no se le está pagando para promediar ningún consumo», señaló.

«El día de hoy escuchamos más de una denuncia al respecto e inmediatamente nos hemos comunicado con el señor Ricardo Roa y le hemos hecho un reclamo enérgico, en el sentido de que deben de proceder de inmediato a corregir cualquier abuso que se puede estar cometiendo a través de promediar consumo», indicó Guzmán.

«No es posible que habiendo comercios que están más de un mes, que es lo que viene durando la cuarentena, sin operar y que EEH que se atreva a hacer un promedio de un consumo, cuando recordemos a EEH que le estamos pagando mensualmente, puntualmente, por el servicio, un servicio que de más está decir es bastante caro», aseguró Guzmán.

«Lo mínimo que podemos esperar es que ellos cumplan a cabalidad. A EEH no se le está pagando para promediar ningún consumo, a EEH se le está pagando para que llegue al portón de su casa, haga la correcta revisión y entregue el recibo de conformidad con el consumo que ya sea el establecimiento comercial, la industria o la casa de habitación haya tenido en el período de medición», apuntó.

Debe corregirse

¿Qué va a pasar con las personas que ya recibieron el recibo con la misma cantidad a pesar de que no han utilizado la energía eléctrica?, le consultaron a la funcionaria.

Guzmán respondió «Bueno, lo que él -Ricardo Roa- se comprometió es a corregir la situación y que en el próximo recibo de energía eléctrica va a salir correctamente la lectura y si procede, como en efecto así procede, el crédito por una medición de un consumo que no se ha tenido; entonces, se procederá de inmediato a corregir la situación».

Agregó que «lo que él manifestó en algún momento a mí me resulta inaceptable, les tocará a ellos justificar. Lo que yo debo de informarle al pueblo hondureño es que hemos procedido a exigir que se corrija la situación. No más abusos. A EEH se le paga un contrato, un contrato que de más está decir tiene prelación (antelación) de pacto y eso quiere decir: se les paga puntualmente».

Sin excusas

Guzmán dijo que desde que comenzó la cuarentena «yo le vengo exigiendo a EEH que mande el listado de todos aquellos funcionarios de EEH que son indispensables para mantener los servicios críticos de la institución y, que conste, ellos gozan de total movilidad en el territorio nacional».

«Lo que sí se les dijo es que estaban suspendidas únicamente dos actividades. Una: el corte de energía eléctrica por mora y esa fue la instrucción del presidente Hernández, y el resto de actividades de EEH están bajo las excepciones que desde el inicio se dieron», agregó.

«Por tanto, ellos no tienen ninguna excusa para no hacer una lectura apropiada del consumo que los hogares o las industrias estén en este momento trabajando, porque al final ese es el trabajo para el cual a ellos se les está pagando», puntualizó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *