OPS y Secretaría de Salud muestran cómo atender en casa a afectados leves de Covid-19 (VÍDEO)

abril 29, 2020

La iniciativa de la OPS tiene el objetivo de descongestionar los hospitales

San Pedro Sula, Honduras

La Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron un curso de «cuidado domiciliario de pacientes confirmados o sospechosos de Covid-19 que presentan síntomas leves y seguimientos de contactos».



El curso es para saber cómo atender a los confirmados o sospechosos que presenten síntomas como fiebre, tos seca y dolor de garganta; además indican el debido cuidado en el manejo de sus contactos.

Según las estadísticas la gran mayoría de los casos son leves, representando un 80%, el 20% restante son graves, y el 2% de ellos terminan en la muerte.

El aislamiento domiciliario es crucial a la hora de controlar y minimizar contagios por eso es muy importante realizarlo durante los 14 días que manda el protocolo (cuarentena establecida para coronavirus) y con las medidas de prevención y desinfección.

“La realización de un correcto aislamiento domiciliario es fundamental para frenar la curva epidemiológica, considerando que la pandemia pasó a la fase comunitaria, es muy importante que los familiares, aprendan el cuidado en casa” dijo Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS en Honduras.

El curso está dirigido a toda la población y sobre todo aquellas personas que esté a cargo de un paciente confirmado o sospechoso de haber contraído la enfermedad.

Asimismo, personas que presenten síntomas leves, y que no padezcan enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, entre otras); a pacientes que hayan salido del hospital pero, que sigan con algunos síntomas leves; y aquellos que hayan decidido no ser hospitalizados y quedarse en casa en aislamiento; a profesionales de la salud pública; a los colaboradores de los servicios de salud que apoyen en la atención en el domicilio a estos pacientes y al público en general.