OPS recomienda nuevo test de Covid-19 a los países latinoamericanos

octubre 14, 2020

Miami

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países latinoamericanos a utilizar un nuevo test rápido para detectar el Covid-19.



“Me complace informar que ha llegado uno de estos avances que podría cambiar las reglas del juego en nuestra región”, expresó la directora de la OPS, Clarissa Etienne, en la rueda de prensa virtual semanal de la organización desde Washington. “Ahora tenemos una prueba de diagnóstico asequible y confiable que se puede realizar en cualquier lugar”, agregó.

El nuevo test, que fue aprobado en septiembre por la Organización Mundial de la Salud, es fabricado por dos compañías diferentes: una con sede en Asia y la otra con sede en Europa y Estados Unidos. La OPS no reveló sus nombres ni el de la prueba, pero dijo que si se distribuye ampliamente puede transformar la respuesta ante la pandemia.

Existen por ahora dos maneras de acceder a las nuevas pruebas: a través de programas pilotos y por medio de un fondo estratégico de la OPS en el que pueden participar los países para asegurar su obtención, de la misma manera que ya lo hacen con algunas medicinas.

La OPS dijo que tiene cientos de miles de esas pruebas en sus depósitos en Panamá y que espera la llegada de millones más en las próximas semanas.

Etienne explicó que ya están ayudando a los países a implementar nuevos protocolos para que los trabajadores sanitarios sepan cómo usar los nuevos test de diagnósticos e informar sus resultados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *