OPS pide no imponer restricciones basadas en marca de vacuna contra COVID-19

septiembre 29, 2021

 

Estados Unidos 



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países no imponer restricciones de ingreso con base en la marca de la vacuna contra COVID-19.

Autoridades de la OPS apuntaron que hacerlo podría resultar discriminatorio, además de que dichas barreras serían injustas especialmente en este momento en que muchos países en desarrollo no han podido acceder a vacunas ni siquiera para aplicar la primera dosis a sus pueblos.

“La OMS y la OPS no recomiendan utilizar el tipo de vacuna que la persona ha tomado para establecer ninguna barrera de viaje. Esto no ofrece ninguna protección adicional y puede ser y es una barrera para las personas”, dijo Jarbas Barbosa da Silva Subdirector de la OPS en conferencia de prensa.

Barbosa detalló que en la  59ª reunión del Consejo Directivo de la OPS, los ministros de Salud de la región aprobaron una resolución que establece que la vacunación no debe ser utilizada como una barrera, especialmente en un momento crítico en que muchas personas no tienen acceso a ella.

“En una situación donde hay tanta desigualdad para el acceso a las vacunas, cualquier solicitud adicional sobre las vacunas puede ser una barrera que incremente y aumente la inequidad de acceso de las personas”, reiteró.

Afirmó que la única vacuna que puede ser solicitada para permitir o negar el acceso a un país, de acuerdo con los marcos regulatorios sanitarios internacionales, es la vacuna para fiebre amarilla.

La declaración de la OPS viene luego de que  Estados Unidos anunciara que permitirá el ingreso al país a personas con esquema completo de vacunas aprobadas únicamente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), o por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que no se encontraban las dosis de Sputnik V, Novavax, Abdala y Soberana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *