OPS / OMS: Honduras ha hecho bien en adelantar vacunación contra H1N1

mayo 10, 2018

Piedad Huerta explicó que la vacuna se genera cada año y es la misma que se aplica en todo el continente americano

Tegucigalpa, Honduras

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Honduras, Piedad Huerta, destacó el hecho de que el Gobierno haya adelantado la jornada de vacunación contra la influenza H1N1.



La vacunación estaba planificada para el 4 de junio próximo, sin embargo, los casos que se han pronosticado en Tegucigalpa y San Pedro Sula han hecho que la jornada se adelante y comience este lunes 14 de mayo.

“La medida que está tomando el secretario de Salud, Octavio Sánchez, de adelantar la vacunación en los grupos específicos es adecuado porque estaba planificado para el 4 de junio, pero por los brotes se ha tenido que adelantar”, explicó Huerta.

Relacionado: Abortan huelga nacional en Salud

La representante de las organizaciones internacionales de la salud señaló que Honduras es un país que por Ley adquiere todas sus vacunas a través de Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

“Es un Fondo que tiene alta calidad de las vacunas que moviliza para todos los países y que permite comprarlas al más bajo costo porque se compran de manera conjunta con los otros estados”, explicó Huerta.

El proceso certifica que el precio de la vacuna que se está aplicando en todas las variantes de vacunas que existen se adquieran al menor costo posible.

Vacuna de influenza

“Esta vacuna de la influenza se genera cada año, es estacional, es decir de temporada, por lo tanto se tiene que elaborar y en años atípicos como el que estamos viviendo ahora en donde hay una mutación dentro del virus, tiene que reformularse por completo la composición de la vacuna”, explicó.

Esas son las razones del retraso en la elaboración de la vacuna según Huerta, sin embargo, es la misma que se está aplicando en todo el continente americano y que ha sido ampliamente certificada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *